Zona Centro Tamaulipas

Blinda la GN a Tamaulipas

Tamaulipas es el estado de la frontera norte de México con la mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional desplegados con cuatro mil 121 agentes en operaciones y el noveno a nivel nacional.

De acuerdo con información emitida por el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, el despliegue de elementos de esta corporación de seguridad pública llegó a triplicarse en Tamaulipas en los últimos tres años.

Las acciones de la Guardia Nacional en Tamaulipas se enfocan principalmente al tema de migración, el robo de combustible, donde en el caso del ´´huachicol´´ son más de 80 mil litros los que fueron asegurados en los últimos tres años.

En agosto del 2019 la cantidad de elementos de la Guardia Nacional en Tamaulipas fue de 1 mil 215, para diciembre de ese año la cifra subió a dos mil 912, ya en diciembre del 2020 el despliegue llegó a a los tres mil 880 elementos.

Para noviembre del 2021 la cantidad de elementos tuvo una ligera reducción con tres mil 827, pero para el cierre del mes de enero del 2022 son cuatro mil 121 elementos de la Guardia Nacional en territorio tamaulipeco.

En los estados de la frontera el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional es de dos mil 199 en Baja California, en Sonora son dos mil 782, en Chihuahua son dos mil 649, en Coahuila la cifra es de dos mil 243, en Nuevo León dos mil 502 y en Tamaulipas cuatro mil 121.

A nivel nacional la Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de elementos desplegados con 13 mil 102, seguido del Estado de México con nueve mil 927, Jalisco el tercer puesto con seis mil 735, Michoacán el cuarto con seis mil 508.

Respecto a los funcionarios en las corporaciones de seguridad pública que cuentan con grados militares o que pertenecieron a instituciones de esta índole, se contabilizaron 55 directores, secretarios o comandantes en secretarías estatales de seguridad, directores de puertos o directores del Instituto Nacional de Migración.

En Tamaulipas el Observatorio de la Guardia Nacional registró a cinco titulares con grados militares o que pertenecieron a una institución de este tipo, los cuales son dos administradores de los puertos de Tampico y Altamira, un jefe de la delegación de la zona sur de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública del Estado y el titular de Tránsito de Tampico.

El cambio entre personal militar a personal civil en corporaciones de seguridad pública, se realizó en los últimos cinco años en Tamaulipas cuando se pasó de más de 60 elementos en puestos directivos en el 2016 a dos en la actualidad.

Blinda la GN a Tamaulipas
Blinda la GN a Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba