PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

Alerta sanitaria por casos de tuberculosis

Al ser una enfermedad de alto contagio se han elevado las medidas preventivas

Paulo Monsiváis

La jurisdicción sanitaria número II, con sede en Tampico, detectó tuberculosis en migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos, situación por la cual se mantiene en alerta ante esta situación que puede provocar un contagio no previsto en la región, al ser la enfermedad de alto contagio.

La jefa del sector Salud en la zona, María del Carmen Díaz Barrios, informó que a la fecha suman ya 12 personas en situación de migración a quienes se les detectó esta enfermedad y “a pesar de ser pocos, existe preocupación, debido a que siguen su camino rumbo a la frontera, pero tienen la bacteria activa”.

Añade que al estar en esta circunstancia pueden transmitir la enfermedad con el simple hecho de platicar con otra persona, por lo que se han emitido las recomendaciones a los enfermos que siguieron su camino en busca del sueño americano, para que se atiendan o busquen el apoyo para su tratamiento.

Comenta que la región es una área endémica de la tuberculosis, “qué quiere decir esto, que tenemos muchos casos esperados de la enfermedad, en este sentido tenemos los esperados como zona endémica cuando transferimos y pasamos a zona epidémica es que rebasamos los casos esperados de una enfermedad”.

Indica que a pesar de existir un aumento en el número de casos, la enfermedad está controlada, teniendo un registro de 150 nuevos casos durante este 2019, 20 más en comparación con el 2018, de estos 13 son binomios, es decir, que además de tuberculosis son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

FUENTE: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba