Columnas

Abrazos

ALEJANDRO DE ANDA

LO CLARO. La Academia desarrolla el fundamental papel de mantener vigentes los estudios pertinentes para el desarrollo del entorno en el cual el ser humano cohabita con otras especies y logra la sustentabilidad de la vida

De esta forma, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza importante ciclo de conferencias en materia de observación y cuidado animal dentro del marco de actividades efectuadas en el Congreso Nacional Veterinario.

“Fundamento Científico del Bienestar Animal” fue una de las conferencias con el objeto de llevar a cabo las mejores prácticas en la preservación de las especies.

Taller de Lácteos y “Sepsis en bovinos y equinos” fueron otras de las ponencias magistrales que permiten a productores y a estudiantes del cuidado animal, prepararse en nuevas técnicas y fortalecimiento de la actividad zootecnista, ligada a la vida humana.

LO OSCURO. Es posible que los más, habríamos tomado posturas risueñas respecto de los pronunciamientos del jefe del ejecutivo federal en torno a la violencia y sus ejecutores dentro del territorio nacional.

No lleva esta colaboración, finalidad de reivindicación ni justificativos. El fondo es forma…

Cunde la ‘mofa social’ sobre el llamado a quienes ejercen la violencia sin ser autoridad (el monopolio de la violencia es exclusiva potestad del estado) y el pedir ante micrófonos ‘que se porten bien, que procuren los abrazos’ despierta la hilaridad del colectivo.

Y si mencionamos que las prédicas de un filósofo judío hace 2000 años eran precisamente en el mismo sentido, privilegiar el amor sobre la ira y el odio, quizá existan razones fuertes que fundamenten lo dicho.

No. El autor de la columna no está medicado ni bajo influjos de nada…

La psicología forense explica la conducta delictiva del ser humano, misma que determina la responsabilidad o irresponsabilidad penal y es apoyo a la justicia en la interpretación de la culpabilidad del individuo en términos conductuales.

Nueve personalidades reconoce esta rama de clasificación de índices de violencia. Desde la falta de disciplina social, drogodependencia, crisis temporal, reacciones primitivas, agresividad y otras más.

Según los estudiosos, las motivaciones del que violenta la ley tendrían que ver desde su interacción con la sociedad, el ambiente que lo influencia –incitándolo o no a cometer un delito-. El carecer de herramientas psíquicas para comprender las implicaciones de sus actos y el daño que ocasiona.

El ser influenciado por otros individuos debido a factores como el miedo, caer en engaño o abusar de su necesidad o inexperiencia.

Hasta aquí la ficha técnica.

Hace muy pocos días, en la secundaria Parkrose de la ciudad de Portland, del estado norteamericano de Oregon, el entrenador de futbol Keanon Lowe desarmó al joven estudiante Ángel Granados-Díaz; que se disponía a cometer otro acto más que caracteriza ya a la población estudiantil de aquel país, en términos de violencia extrema.

Una escopeta le arrebató el guardia y entrenador al joven de 19 años… ¡con abrazos!

El video inunda las redes sociales y muestra cómo Keanon sujeta y desarma a Ángel, a quien no deja de hablarle al oído mientras lo abraza y lo conforta a quien en su desesperación cometería suicidio tras acometer contra los presentes.

No es combatir violencia con violencia, recitan en su prédica las religiones e incluso quien dirige hoy a este país.

Tampoco es conducente aplicar el mismo criterio a enfrentamientos como el reciente que paralizó al país entero.

Sin embargo, quizá enfatizando la certidumbre que somos mucho más quienes podemos aportar criterios de paz y de sensibilidad, de alguna manera contagiemos a aquellos que solo ven en su entorno desolación y violencias.

Además de que se deben procurar condiciones de vida digna en las ciudades, que aporten mejores espacios para cultivarse y desarrollarse. Esa sí es función gubernativa.

COLOFÓN: Hasta Lennon y los Beatles propalaban el amor y la paz. Pero esos sí se quemaban hasta las uñas… así no.

e-mail: alejandrodeanda@hotmail.com

twitter: @deandaalejandro

Notas relacionadas

Botón volver arriba