MatamorosZona Norte Tamaulipas

Despliega EE.UU. a soldados en Matamoros para atender emergencias

Por primera vez en más de un siglo, soldados del Ejército de Estados Unidos volvieron a irrumpir por la frontera norte de México, en la ciudad Matamoros, pero esta vez no para enfrentarse con los soldados mexicanos, sino para ayudarse y para construir juntos un puente a pocos metros del río Bravo.

Sin más armas que azadones, carretas y palas, un pelotón de 40 soldados dirigidos por la General Jane Laura Strickland Richardson, Comandante del Ejercito Norte de Estados Unidos, con apoyo de 140 efectivos de tropa de la Octava Zona Militar del Ejército mexicano -acompañados por el General Jens Lohmann Iturburu, armaron una imponente estructura metálica para utilizarla de puente en caso de una emergencia generada por un fenómeno hidrometeorológico o por un terremoto, como parte de los ejercicios militares “Fuerzas Amigas 2019”.
Desde el lunes 21 de octubre soldados de ambos ejércitos desarrollan maniobras conjuntas en un área contigua al asentamiento humano Rafael Ramírez -entre el río Bravo y Ciudad Industrial-, entre las que uno de los ejercicios fundamentales fue la edificación del puente que desarmaran también ingenieros soldados cuando concluyan este viernes los ejercicios militares.

Ejercicios inéditos

El General Jens Lohmann Iturburu, Comandante adscrito a la IV Región Militar de Monterrey, Nuevo León, destacó que es la primera práctica que se hace con el ejército de Estados Unidos, y dijo que, “la idea es que en una ciudad con la dinámica que tiene Matamoros ante fenómenos hidrometeorológicos y también terremotos, se colapsan los puentes y no hay manera de cruzar, el tráfico se inhibiría, y lo que estamos haciendo es fortalecer, permitir a la población civil continuar con sus actividades cotidianas”.
Adelantó que van a hacer otros ejercicios con el ejército de Estados Unidos, “este es el primero, pero nuestros mandos van a platicar y vamos a seguir haciendo estos ejercicios en otras partes del territorio nacional”.
El General Jens Lohmann destacó también que, “el ejército del norte es el único que tiene Estados Unidos en su territorio nacional, es el quinto ejército, pero se llama el ejército del norte”.
Comentó que así como en México el Ejército nacional tiene Plan DN-III-E para actuar en casos de desastres, el ejército estadounidense tiene la Fuerza de Tarea 51.
La General Jane Laura Strickland Richardson recalcó que estas acciones son “para trabajar la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con nuestros socios mexicanos, esta coordinación y esa comunicación con nuestros socios, con nuestros amigos, es muy importante hacer en casos de desastres”.

Cuartel principal de Estados Unidos

Destacó que su cuartel general es el principal que apoya a las emergencias federales que están encargados de la respuesta de desastres.
“No queremos llevar la coordinación después del desastre, queremos practicar antes del desastre; tenemos que encontrar la manera de aprender ambos y de mejorar nuestros procedimientos para que en algún caso atender juntos una emergencia”, dijo la General Richardson.

Fuente: El Bravo

Notas relacionadas

Botón volver arriba