Opinión con sentido

Una pregunta para Olga y Marcelo

Carlos Puig

Dice en su página el Instituto Nacional de Migración que su misión es: “Fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana”.

Dice que “México como país de origen, tránsito, destino y retorno, protege de manera permanente los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional independientemente de su condición migratoria, al considerar que la movilidad humana es un derecho del migrante en la lucha permanente de su condición de vida”.

Dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, el señor Francisco Garduño, hace unos días hablando de la repatriación de unos 300 migrantes de India: “Eso es un aviso para toda la migración transcontinental: de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África… El costo es muy alto, pero el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país con el problema con Estados Unidos y el problema de la migración en el sur… No es posible mantenerlos aquí… No es posible ver compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de los agentes de la Guardia Nacional, de los agentes que trabajan en migración, lanzándoles botellas, siendo rehén en nuestro propio país de ese tipo de migración”. Y también dijo: “Lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México.

Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido”, dijo. “Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia.

Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia, pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”. Pregunto: ¿Por qué el señor Garduño, de larga trayectoria política en las filas del lopezobradorismo y Morena, sigue teniendo esa chamba? ¿Por lo mismo? Gracias.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba