Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Responde AMLO a alcaldes como Xico: ‘eviten corrupción, lujos y bájense el sueldo’

Ciudad de México.- Luego que alcaldes de partidos opositores protestaran ayer en Palacio Nacional y fueran gaseados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se comportaron de manera correcta y querían entrar por la fuerza, por lo que quienes están a cargo de la seguridad tomaron la decisión de usar gas lacrimógeno.

“Querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta. Les gana el ansia opositora, la desesperación.  Quienes están a cargo de la seguridad pensaron que podrían entrar por la fuerza. Lamento mucho esto”, dijo el presidente.

Además, les mandó un mensaje a los alcaldes del PAN, PRI y PRD que exigen más recursos para sus municipios para infraestructura y seguridad.

“Yo le quiero decir a los alcaldes que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. El Ejecutivo envía el proyecto de la ley de ingresos como el del presupuesto.  Me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales. No es aquí”, añadió.

“Se equivocaron de ventanilla”, reiteró, y estimó que se trató de una “provocación de los presidentes municipales del PAN” y les hizo dos recomendaciones:

“Que ejerzan su derecho a la manifestación. Que vengan más seguido. Que se levanten temprano. Pero no a las 7:00, porque a las 7:00 ya empezó la conferencia. A las 6:00, para que se tengan que levantar a las cuatro y media. Un mes así”, les sugirió.

Luego dijo que, si los alcaldes quieren más recursos, él tiene una fórmula `para ello:

 “Yo les recomendaría que, si quieren tener más presupuesto, les ayudamos, les damos la fórmula: es ahorrar. Bajar los sueldos de los funcionarios. Si no compran vehículos de lujo, sino viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, les aconsejó.

Al ser cuestionado si considera que hay derroche en el gasto de los municipios, el presidente respondió “claro que hay derroche” y aseguró que en el paquete económico 2020 que envió el Ejecutivo no contiene recortes al presupuesto de los municipios y se les asignó lo que establece la ley.

“Existe la ley de coordinación fiscal. Nosotros no podemos transferir menos recursos de lo que establece la ley. El gobierno federal recauda y mediante una fórmula se transfieren fondos a los estados. La mayoría de los estados integran su presupuesto con participaciones federales. Son muy pocos los que tienen ingresos propios”, explicó.

Por último, pidió a los presidentes municipales que protestaron este martes en Palacio Nacional “que se serenen, que se tranquilicen. Que no mezclen cuestiones administrativas con temas partidistas”.

Más de un centenar de personas se manifestaron el martes afuera de Palacio Nacional mientras el presidente daba su habitual conferencia mañanera para exigir un diálogo entre los alcaldes y el titular del ejecutivo y exponerle sus problemas presupuestales, pues argumentan que la obra pública municipal y la inseguridad están al borde del colapso por un recorte de cinco mil millones de pesos. (Neldy San Martín/Apro).

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba