ColumnasSin categoría

El “Cachorro”, al PAN

VÍCTOR HUGO DURÁN

Ala aplicación de WhatsApp de panistas tamaulipecos, norte, centro y sur, sin distingo de puesto, llegó durante el transcurso de la tarde del miércoles un logotipo que causó sorpresa en un sector, admiración en otros, incredulidad en ciertos despistados y demasiada extrañeza en la mayoría.

“Orgullosamente panista… 100% con El Cachorro”, decía el flyer. Al principio a muchos les costó trabajo entender qué sucedía, por qué circula la imagen, cuál era el motivo, pero el principal cuestionamiento era ¿quién es dicho personaje, de quién hablan?

Tras los minutos, todas las direcciones se fueron hacia Luis René Cantú Galván, el exdiputado local originario de Reynosa, hoy suplente del recién nombrado pastor legislativo Gerardo Peña y sobre todo, uno de los hombres más cercanos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Salvo la encomienda que tuvo en el Congreso del Estado, su trayectoria política es muy corta: una representación del Ejecutivo estatal en parte de la (siempre caliente) frontera chica, que incluía también a Nuevo Laredo y Reynosa.

Entre llamadas para confirmar por qué tanto alboroto por dicha imagen, el personaje en mención afirmó que “era el bueno” para relevar a Francisco Elizondo como el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado. Incluso puso fecha, pues el 4 de noviembre próximo va a registrarse como contendiente único.

Y mientras se maneja que hoy, Kiko saldrá a ofrecer una rueda de prensa desde el bunker azul, oficializando que “no voy por la reelección y dio un paso al costado”, la decisión se envuelve en mucha polémica. Para la mitad, Cantú Galván es un cuadro fresco, nuevo, cuya juventud le aportará un dinamismo distinto a la causa que buscar consolidar puestos y recuperar diputaciones federales en el 2021.

La otra mitad no solo tiene dudas. Su llegada es el mensaje que el grupo de Reynosa está muy por encima de otros, caso la zona sur, principal bastión panista. De que genera molestias, las genera. Con la controversia encima, coordinadores en los comités municipales repartirán listas para lograr firmas de apoyo al “Cachorro”. Requiere el 10 por ciento, pero seguro serán más. Así se renovará el PAN en Tamaulipas.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba