Nacional

Destaca AMLO mensaje de Trump sobre ‘respeto mutuo’ entre EU y México

El presidente criticó que el subsecretario de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, opinara sobre asuntos internos de México como los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno va muy bien en la relación bilateral con Estados Unidos y destacó que incluso Donald Trump ha señalado el respeto que existe entre ambas naciones.

En el marco de la conferencia mañanera, reprodujo un video con la participación del mandatario de Estado Unidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde agradeció al presidente López Obrador por su gran cooperación en el tema migratorio y enfatizó que el gobierno de México puso 27 mil tropas en la frontera.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, de México, por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur. México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, expresó Trump el pasado 24 de septiembre al acudir a la Asamblea General de la ONU.

López Obrador dio pie a esto luego de que fue cuestionado por las declaraciones del subsecretario de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, quien durante una comparecencia en Washington aseguró que le preocupaban hechos como los de Culiacán, Sinaloa y le pidió a México comprometerse a compartir información para confrontar al crimen.

Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, dijo López Obrador.

“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que sigue Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”, añadió.

El titular del Ejecutivo manifestó que cada país tiene su independencia y que si son vecinos, el objetivo es buscar la cooperación, “pero no situarse como jueces y juzgar, eso cae muy bien a los conservadores. Afortunadamente llevamos una buena relación con Estados Unidos y una golondrina no hace verano, la opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México”.

Sobre compartir la información de la estrategia anticrimen que sigue su administración con el Departamento de Estados Unidos, afirmó que eso no necesariamente se hará así, “solo en lo que consideremos necesario, en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, temas fundamentales, pero nuestra política de seguridad la definimos nosotros como también ellos de manera soberana definen sus políticas”.

“En ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones. A ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas a nosotros también, pero también nos importa mucho que no haya contrabando de armas, estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación”.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba