ColumnasSin categoría

CLOACA DEL IMSS TAMAULIPAS…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Apesta a corrupción en el IMSS de Tamaulipas, en un tema que no es menor, en el de la compra de medicamentos, en el que presuntamente el Jefe Administrativo de la delegación regional Juan Manuel Gochicoa se involucra entre dos proveedores para pactar que uno gane y le compre al otro y así todos ganan.

Así es mis queridos boes, insisto, la grabación que circuló ayer en grupos de washap y redes sociales seguramente ya está en manos de la Secretaría de la Función Pública, porque quien la haya filtrado seguramente tiene toda la intención de que corten cabezas en el IMSS y lo que ahí se escucha es suficiente para que eso ocurra e incluso haya acciones penales.

“Quiero platicar contigo, traigo un detalle ahí con un concurso al que aplicaste aquí en la delegación, traigo un compromiso y necesites me eches la mano para poder trabajar con la gente que me están pidiendo ahí el tema -licitación-“, habría dicho Gochicoa en la llamada con un proveedor que también participa en el concurso.

“Tu tienes ahí una propuesta también, entonces quiero que lleguemos a un acuerdo en el que tu estés a gusto… para que tu no quedes afectado y ellos logren su objetivo”.

Y agregaría: “Lo que yo ofrezco, lo que quiero hacer es descalificarte en el entendido que no hay problema, que ellos te compren el producto a ti… manejar un diferente precio porque ya ves que sería sacar ventaja sobre la situación”.

Claro que saltan muchas interrogantes de la grabación, por ejemplo: ¿quién le está pidiendo a Gochicoa que arregle el concurso a favor de sus ‘recomendados?, será a caso el delegado, el súper delegado o quien que tenga esos alcances, obviamente tendría que ser alguien muy bien parado en la 4T porque ahora son los que manejan las delegaciones.

¿Cuál es la empresa a la que quieren beneficiar y de quién es la empresa?, porque sabiendo eso tendríamos más luz sobre por dónde van los intereses del nuevo régimen que se supone es diferente.
Con la simple grabación tendría la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval para aplicar sanciones si es que este gobierno es distinto al que derrotó AMLO el año pasado y en el que se supone este tipo de tratos era lo común.

Por lo pronto, sino ocurre nada con el video difundido ayer entonces sabremos con pelos y señales que en la administración pública federal solo cambio el nombre del partido en el poder y que las mañas se quedaron.

Ahora que en lo político, tendríamos que decir que esto suena a fuego amigo, a morenos contra morenos, porque se están dando con todo en las elecciones de consejeros distritales, porque se han dicho de todo en el proceso incierto para la elección de su dirigente nacional, porque ya se habían dado con todo en la selección de candidatos a diputados locales en el primer semestre del año y porque no se ve que nadie meta orden en esa pelea entre compañeros del mismo partido.

Obviamente José Ramón Gómez Leal, el súper delegado de la 4T en Tamaulipas debe estar muy preocupado de que le vean cara de sospechoso por el tema de la corrupción en el IMSS, pero además, si él no fuera el corrupto si sería el responsable como jefe político que se supone es de que estas cosas no ocurra.

Creo que en los próximos días veremos caer más de un funcionario federal de Tamaulipas, porque aunque viendo el panorama nacional esto sería un asunto menor, no creo que el alto mando de la 4T le vaya a solapar a alguien en un estado hechos como el que evidencia la grabación.

Recordemos por ejemplo que en Jalisco ya fue cesado el primer súper delegado, Carlos Lomelí, por sospechas de corrupción o mínimo de tráfico de influencias, ¿con qué creen?, si con la compra de medicamentos, por eso insisto en que esto no va a terminar bien para algunos encumbrados de la 4T.

Creo incluso que si JR no está involucrado en el tema, tendría que ser el más interesado en que se castigue a los responsables, si es que los hay, porque el tema de cualquier forma lo deja mal parado y le urgiría limpiar su imagen si es que tiene aspiraciones políticas.

Aldama bajo el agua…

Ayer una tormenta sorprendió a Aldama, en general al sur de Tamaulipas, pero causó estragos en ese municipio en particular. Calles anegadas y daños materiales, ejidos incomunicados y lo que eso significa.

Vimos imágenes del operativo que implementó el gobierno estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llevaron despensas, abrieron refugios y en general la atención que ameritaba la emergencia.

Lo que no vimos en Aldama fue a los funcionarios federales que en el pasado se apersonaban en este tipo de contingencias y traían cartera abierta para apoyar a los afectados. Me preocupa que de la Federación dejen sin capacidad de maniobra a sus funcionarios, porque puede darse el caso que ocurran situaciones en que la capacidad del estado sea rebasada y no haya quien preste la ayuda de urgencia.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba