Columnas

RESPUESTA INMEDIATA

HÉCTOR GARCÉS

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, una fuerte lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica, caería sobre la zona metropolitana del sur de Tamaulipas durante la madrugada de ayer. Así sucedió.

Lo que no se esperaba es que el aguacero, así como rayos y truenos, estuvieran acompañados de vientos que superaron los 60 kilómetros por hora.

Minutos después de las cuatro de la mañana, la lluvia y el ventarrón comenzaron a sentirse en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Los efectos se dejaron sentir en tierras jaibas al caer 45 árboles, en su mayoría palmeras y el llamado ficus.

También cayó un poste de luz, con cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la entrada a Tampico, a la altura del Libramiento Poniente.

La situación provocada por el singular temporal generó una respuesta inmediata de la administración municipal que preside Jesús Nader Nasrallah.

A partir de la llegada del personal operativo de Servicios Públicos, Protección Civil y de Bienestar Social, a las 7 horas, las diversas brigadas atendieron con rapidez las afectaciones.

Alrededor de 250 empleados de las tres dependencias, se coordinaron para quitar árboles caídos, limpiar con celeridad drenes y alcantarillas que fueron tapadas por desechos arrastrados por el fuerte viento.

La atención a la Avenida Hidalgo, principal arteria de la ciudad de las jaibas, fue prioridad para que el tráfico no sufriera retrasos a la hora de apertura de escuelas, comercios y oficinas. La movilización fue efectiva.

Chucho Nader hizo un recorrido a muy temprana hora por diversos puntos y, antes de viajar a la Ciudad de México, donde ya tenía programada una reunión con inversionistas que analizan con sumo interés el proyecto del Acuario en Tampico, dejó instrucciones precisas a Pepe Schekaiban, Pedro Romero y René Sentíes, titulares de Servicios Públicos, Protección Civil y Bienestar Social.

Los tres funcionarios cumplieron con las órdenes establecidas por el presidente municipal jaibo y en cuestión de horas la situación de ‘emergencia’ -para ponerle un calificativo- estaba plenamente controlada y resuelta.

Sin duda, algo que ayudó a que la lluvia y el viento no tuvieran mayores efectos negativos en las zonas bajas fue el hecho de que los drenes pluviales son limpiados de manera frecuente con la serie de jornadas emprendidas y encabezadas por Chucho Nader.

En Ciudad Madero, la campaña permanente de desazolve y limpieza de las lagunas ubicadas en la zona norte del municipio fue determinante para que el municipio no registrara ayer inundaciones.

A diferencia de lo sucedido en otros tiempos, cuando irrumpía una tormenta o caía una fuerte lluvia, en la urbe petrolera no se presentaron contingencias mayores, salvo un encharcamiento en el crucero de las calles Necaxa y Jiménez, de la colonia Hipódromo.

El asunto se atendió y se resolvió con prontitud con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que movilizó una bomba al sector.

Se reitera: el desazolve de las lagunas ‘La Ilusión’ y ‘Nuevo Amanecer’, acción realizada por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, fue decisiva para impedir que Ciudad Madero sufriera inundaciones con la tormenta que cayó durante la madrugada del martes.

Las medidas de prevención, como la limpieza oportuna de las lagunas y de los canales pluviales, son determinantes para evitar daños y afectaciones que desquicien las actividades de la población.

Adrián Oseguera, en entrevista con los medios locales, recordó que se requieren 5 nuevos drenes pluviales para reducir la posibilidad de una inundación en la temporada de lluvias y ciclones. Los estudios técnicos de cada proyecto están listos, lo que se necesita es el recurso.

La precipitación en el sur de Tamaulipas ascendió a 22mm, es decir, a 22 litros por metro cuadrado. No obstante, la respuesta fue inmediata por parte de las autoridades municipales en Tampico y Madero. Buen punto.

Y PARA CERRAR…

La manifestación de los casi 300 alcaldes en Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados refleja un hecho preocupante: el presupuesto de los municipios ha sido recortado con la significativa disminución de las partidas federales.

Y lo que falta: el presupuesto 2020 contempla mayores recortes a las administraciones municipales. Una vez más, el Pacto Federal no se cumple. La centralización del poder… y del presupuesto… traerá consecuencias de diversa índole.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba