Seguridad

Autorizan extradición de ‘El Tío’; trabajaba para ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalan a ‘El Tío’ como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negara amparar a Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, el presunto narcotraficante que relacionaron con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, se espera que en los próximos días sea extraditado a Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico.

Y es que con esta solicitud de amparo desechada, se han agotado todos los recursos legales que tenía a su alcance para evitar su extradición.

Autorizan extradición de ‘El Tío’; trabajaba para ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’
Autorizan extradición de ‘El Tío’; trabajaba para ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Raúl Flores Hernández es el líder de una organización criminal que opera principalmente en Guadalajara, Jalisco, pero con presencia en la Ciudad de México, misma que opera desde 1980 en la Perla Tapatía, con la cooperación de empresarios y prestanombres, entre ellos Rafael Márquez y Julión Álvarez.

Asimismo, el Departamento refiere que Flores mantiene alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa, que fue liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Sólo es cuestión de tiempo para que programe la fecha de su entrega con autoridades estadounidenses, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Según indicaron, Flores es un sujeto de 66 años de edad que supuestamente se dedicaba al contrabando de fayuca y que por lo menos desde 1983 comenzó a involucrarse en el transporte de cocaína desde Columbia, Perú y Ecuador, vía Guadalajara.

https://twitter.com/USTreasury/status/895333943758606336

“El Tío” será puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, para que sea juzgado por asociación delictuosa por distribuir cinco kilos o más de cocaína, a sabiendas de que iban a ser importadas ilegalmente a territorio estadounidense.

El fallo dictado el viernes en la sesión del pleno del colegiado fue por dos votos contra uno, ya que el Magistrado ponente Francisco Javier Sarabia Ascencio y su colega Juan José Olvera López votaron por confirmar la negativa de amparo de primera instancia. El disidente fue el Magistrado Horacio Hernández Orozco.

https://twitter.com/USTreasury/status/895333012446920704

Este fallo confirmó la sentencia dictada el 21 de mayo pasado por el Juez de amparo Erik Zabalgoitia, quien concluyó que la extradición de “El Tío” cumplía con la ley y el tratado internacional en la materia.

Fuente: la Verdad Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba