NacionalPrincipal

Sí vamos a combatir al crimen, pero en nuestros términos: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad reitera que la fuerza pública será usada solo para proteger a la población y no para reprimir.

Tras las fallas presentadas en el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que el gobierno de México seguirá combatiendo al crimen organizado pero bajo sus propios términos y sin utilizar la fuerza pública.

“Nadie quiere la guerra, pero eso no significa que no se va a combatir a los grupos criminales, significa que se van a combatir en nuestros propios términos (…) No se va a utilizar a la fuerza pública para reprimir sino que será utilizada para salvaguardar la vida de la población”, dijo el funcionario en entrevista telefónica para En Punto con Denise Maerker.

Ante las críticas recibidas por dejar en libertad a Ovidio Guzmán y retirarse del lugar, Durazo comentó que “es muy fácil desde la Ciudad de México demandar el uso tajante de la fuerza en Culiacán cuando quienes lo demandan están lejos de aquellos que pueden verse afectados por el uso de ésta”. 

Sobre las versiones de una supuesta negociación y entrega de Ovidio a los integrantes del cártel de Sinaloa, Durazo aseguró que son falsas y que los elementos que participaron en el operativo solo se retiraron del inmueble dejando ahí al hijo del Chapo Guzmán.

En cuanto al personal que organizó el operativo fallido sin informar al gabinete de seguridad, Durazo dijo que habrá “consecuencias negativas para aquellos que hallan violado protocolos y reglas de operación”.

El titular de Seguridad añadió que se confió en ese grupo de elementos por su experiencia en otros operativos y detenciones relevantes.  

Para finalizar Durazo refirió que además de revisar la planeación de los operativos para futuras ocasiones atenderán la orden de captura contra Ovidio .

Este jueves, 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fuerzas federales realizaron un fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, que terminó en un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado y en la liberación del hijo del capo.

Dicho enfrentamiento provocó bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos.

En conferencia de prensa, el mismo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó el personal que participó en el operativo tomó el control del inmueble en el que se encontraban cuatro personas, uno de ellos Ovidio Guzmán Loera, sin embargo, “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble”.

Sostuvo que la detención no se logró debido a que la orden de cateo del inmueble donde estaban no llegó al momento que habría sido planeada con base en el operativo y eso llevó a modificar las decisiones finales.

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que los elementos que participaron en el operativo actuaron de manera “precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”.

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, también es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín, de 34 años, son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

Este viernes, luego del fallido operativo, se conoció que se buscaba cumplimentar una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Fuente: Animal Político

Notas relacionadas

Botón volver arriba