AltamiraZona Sur Tamaulipas

INDUSTRIA EN RIESGO DE QUEDARSE SIN AGUA

El bajo nivel del sistema lagunario tiene preocupados a los industriales.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- La industria de Altamira estuvo a punto de quedarse sin agua para su proceso y parar la producción, ya que se tuvo abasto para 30 días en septiembre.

«La industria de nuestra zona requiere agua para operar, de hecho una de las razones claves por las cuales han seleccionado este sito para instalarse es que haya agua disponible y la hay porque los escurrimientos del Río Tamesí son suficientes superan por 10 la cantidad de consumo de todos», señaló Salvador Salazar, gerente de AISTAC.

Dijo que están preocupados por el bajo nivel del sistema lagunario, que en septiembre de otros años tenia 1 metro y ahora es de 32 centímetros lo que pone en riesgo el desabasto de agua.

«La industria de Altamira consume alrededor de 3 millones de metros cúbicos al mes, lo que significan 36 millones al año de metros cúbicos de los 2,500 millones de metros cúbicos que escurren por el río, la industria ocupa menos del 2% del agua», advirtió que son diques que tienen 70 años sin repararse.

Además de que no se le ha dado el mantenimiento adecuado entonces esa agua que se esta escurriendo al mar y esta laguna que se esta asolvando, esta teniendo un tirante muy pequeño.
«Si llegamos a un nivel en el que ya no se pueda succionar el agua, no se va poder surtir agua a la industria como tampoco a las personas, lo que nos lleva a preocuparnos a inquietarnos y a buscar soluciones y a hacer conciencia de que tenemos que encontrar una solución, es una fortaleza el agua para la zona».

Al respecto, Jesus Abud, presidente del CIEST comentó que se requieren 500 millones de pesos para reparar las 12 zonas de fugas.

«La inversión en estructura hidráulica tiene que ser urgente, el tema de la contención del agua tiene que ser tomado de forma urgente y buscar caminos extraordinarios, se hizo el compromiso de buscarlos, ya que el presupuesto establece recursos para obras hidráulicas y que se busquen modelos de inversión que salgan de este protocolo ordinario tendría que ser multianual porque el presupuesto es raquítico».

Fuente:Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba