Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Población ve a Nuevo Laredo más inseguro

En septiembre de este año, Nuevo Laredo llegó a 76.8 por ciento de percepción de inseguridad, mientras que en junio estaba en 71.5 por ciento, lo que significa un crecimiento de 5.3 puntos

Derivado de los hechos de violencia registrados en los últimos meses, en Nuevo Laredo se elevó la percepción de inseguridad entre la población, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. 

Reynosa sigue a la cabeza entre las ciudades de Tamaulipas, pero es la ciudad fronteriza, por la que se realiza el mayor cruce internacional de mercancías, la que tuvo el más alto incremento en el tercer trimestre.

En septiembre de este año, Nuevo Laredo llegó a 76.8 por ciento de percepción de inseguridad, mientras que en junio estaba en 71.5 por ciento, lo que significa un crecimiento de 5.3 puntos en cuanto a la percepción que tiene la población de que la ciudad donde vive es insegura.

Y es que en agosto y septiembre, Nuevo Laredo fue escenario de varias situaciones de inseguridad, como la clausura que hizo Profeco a nueve gasolineras que negaron el servicio a fuerzas de seguridad, presuntamente por haber sido amenazadas por grupos delictivos.

También ataques a instalaciones de la Policía Estatal donde hubo elementos heridos; enfrentamientos armados entre civiles y efectivos estatales y federales que dejaron varias bajas, así como una presunta ejecución extrajudicial donde murieron ocho personas y en la que son acusados siete policías de Tamaulipas.

Los resultados de la vigésima quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, señalan que durante septiembre 71.3% de la población de 18 años y más en el país consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En el caso de Tamaulipas se levanta la encuesta en tres ciudades. Reynosa obtuvo un 88.2 por ciento de percepción de inseguridad, siendo así la del porcentaje más alto de las evaluadas en la entidad y se ubica en el lugar 8 del top ten nacional. Mientras que Tampico sacó 47.6 por ciento y Nuevo Laredo la cifra ya mencionada.

Como se observa, tanto Reynosa como Nuevo Laredo están por arriba de la media nacional en la percepción que tienen los habitantes en cuanto a la seguridad en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos 2 y Puerto Vallarta, con 20.5, 22.8, 27.9, 32.3, 34.4 y 37.8%, respectivamente.

De manera general, en el país el 80.9% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y 64.2% en las calles que habitualmente usa.

Los resultados de la ENSU también revelan que, durante el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue:

Consumo de alcohol en las calles (63.5%), robos o asaltos (60.8%), vandalismo en viviendas o negocios (46.3%), venta o consumo de drogas (43.5%), disparos frecuentes con armas (41.4%), bandas violentas o pandillerismo (31.9 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 4.6 por ciento.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba