MantePrincipalZona Centro Tamaulipas

Mante y Antiguo Morelos, los más afectados por sequía en Tamaulipas: CONAGUA

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos unos 100 municipios de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro enfrentan problemas de sequía desde moderada hasta extrema, informó el recién nombrado director general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chiw Vega.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo la Cuenca Golfo Norte de la Conagua abarca 148 municipios de los estados mencionados, y refirió que en el caso de Tamaulipas los municipios del sur son los más afectados por la sequía, entre ellos Antiguo Morelos y El Mante.

“La parte sur de Tamaulipas, la parte norte de Veracruz y la parte oriente de San Luis Potosí están afectadas fuertemente por la sequía”, dijo, aunque señaló que las lluvias registradas recientemente en municipios como Tula y Ocampo dejaron agua suficiente en el sistema lagunario de Tampico.

Detalló que en total 30 municipios de la Cuenca se encuentran en sequía moderada, 51 en sequía extrema y 19 en sequía excepcional, la mayoría de ellos ubicados en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde van a tener que limitar el uso de agua industrial y agrícola.

“La Conagua comenzó el protocolo para disminuir esa sequía y para poder contar el agua suficiente para el consumo humano. Ya empezamos a limitar el uso industrial y el uso agrícola, y lo haremos así sucesivamente, porque dependiendo el grado de sequía se van haciendo las acciones necesarias para poder conservar el agua para el consumo humano” indicó.

Aseguró que en Tamaulipas no será necesario implementar dicho protocolo porque las lluvias registradas terminaron con los problemas de sequía que había en algunos lugares.

“En general Tamaulipas no tiene problema de sequía, de hecho tenemos plan para un riego completo”, concluyó Chiw Vega.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba