Columnas

EL LIDERAZGO POLÍTICO DE OSEGUERA

HÉCTOR GARCÉS

Con el triunfo obtenido por Bertha Luján en las urnas morenistas de Tamaulipas en la contienda del domingo pasado, también ganó y se fortaleció el liderazgo político de Adrián Oseguera Kernion.
Así es: El alcalde de Ciudad Madero se fortaleció al interior del Movimiento de Regeneración Nacional tanto en la esfera regional y estatal, como en el escenario nacional.
Para comenzar, Adrián Oseguera -y, por supuesto, el grupo político al que pertenece-, cumplió con la meta establecida: llevar a la victoria a Bertha Luján en las asambleas distritales del partido de la 4T en tierras tamaulipecas.
De 90 delegados que participarán en el Congreso Nacional que se realizará los días 23 y 24 de noviembre, 65 votarán para que Bertha Luján sea la próxima presidenta nacional de Morena.
Además, esos 65 delegados se integran al Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y, en automático, se convierten en mayoría. Ellos decidirán el nombre del nuevo presidente del partido de la 4T en Tamaulipas. Este es un paso decisivo hacia el futuro para Adrián Oseguera y los suyos.
Reflejo de ese liderazgo político, es el hecho de que el alcalde de Ciudad Madero logró un consenso que favoreció al proyecto de Bertha Luján. Es el caso específico de los diputados locales morenistas, que en su mayoría respaldaron a la presidenta del Consejo Nacional.
Esto no es casual, tiene que ver con la trayectoria política del presidente municipal maderense: siempre militante de izquierda y desde 2006 apoyando de manera abierta y decidida el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. Eso aporta credibilidad.
A diferencia de otros que militaban en otro partido y que se subieron a la nave del triunfo en el proceso electoral de 2018, Adrián Oseguera supo perfectamente lo que fue luchar desde la oposición contra el viejo sistema política priista tamaulipeco. Esa es la gran diferencia.
Por esa razón, el alcalde de Ciudad Madero se identifica a plenitud con el perfil de Bertha Luján Uranga: un estilo proveniente de la verdadera ala izquierda del Movimiento de Regeneración Nacional, que conoce el trabajo en territorio y de contacto permanente con el comité de base.
Eso se ha reflejado en la acción gubernamental de Adrián Oseguera en la urbe petrolera: obras de infraestructura que benefician a los sectores populares, acciones de bienestar social a favor de los que menos tienen y un determinante apoyo a la educación con becas, entre otras líneas efectivas de trabajo.
Ese es el estilo del liderazgo político de AOK: con el sello pleno de la Cuarta Transformación.

FIRMAN CONVENIO ALMA LAURA Y CMIC
La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, estuvo ayer por la mañana en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde expuso los proyectos de infraestructura urbana que se realizan en su gestión.
La modernización de la Avenida de la Industria y del Bulevar de la Laguna del Champayán, así como la mejora en la movilidad urbana en la zona centro altamirense, fueron algunos de los proyectos explicados por la alcaldesa, que fue recibida por el dirigente de los constructores en la zona sur, Gerardo Holguín López.
‘Mi gobierno está sustentado en una administración honesta y transparente, de cuentas claras y con cero deuda pública’, afirmó Alma Laura Amparán ante los socios de la CMIC.
Además, los constructores dieron un cheque por 270 mil pesos, donativo que se destinará a las obras y servicios que realiza el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en beneficio de los sectores que más lo necesitan.
Al evento asistieron Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), así como el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Altamira, Víctor Joffre Mora, y el secretario de Desarrollo Económico, Gonzalo Alemán Migliolo.

ROMERO DESCHAMPS: FIN DE ÉPOCA
El pasado 31 de enero, EL KIOSKO publicó: ‘Nadie es eterno en el poder: La época de Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a punto de llegar a su fin’.
La despedida se consumó ayer: la renuncia del hombre nacido en Tampico hace 75 años se oficializó frente a los 36 líderes de las secciones de la todavía influyente organización sindical.
De simple chofer y ‘mandadero’ de Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’, Carlos Romero Deschamps se convirtió en un poderoso líder sindical gracias al aval de un personaje aborrecido por la 4T: Carlos Salinas de Gortari.
Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional se veía venir el fin de la época de Romero Deschamps, quien nació en la popular colonia ‘El Golfo’ de la ciudad de las jaibas.

Y PARA CERRAR…
¿Y ahora qué va a pasar en las 36 secciones del STPRM?… La Cuarta Transformación lopezobradorista parece decidida a sacudir al sindicato petrolero. ¡¡¡Zas!!!

Notas relacionadas

Botón volver arriba