Principal

UIF detecta desvíos públicos en el Poder Judicial

Sentido Comun, 21 de enero del 2021. Durante la administración anterior el exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Francisco Javier Pérez, incurrió en irregularidades en la contratación de obras públicas.

Fue gracias al trabajo de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se detectaron una red de desvíos públicos.

Los involucrados en estos actos de corrupción formaban parte de la administración del exministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

En dichos desvíos estaba involucrado Javier Pérez y otros servidores públicos, en un esquema similar al utilizado en la llamada “Estafa Maestra”.

Y es que, a través de empresas fantasmas para poder llevar a cabo el desvío de recursos públicos.

Ante esto el CJF indicó que se realizan investigaciones por los actos de corrupción dentro del Poder Judicial Federal.

Hallando evidencias de que Javier Pérez tenía vínculos con las empresas: Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarsi, 13-29 Construcciones y Grupo Atrica.

Por lo que Javier Pérez ha sido sancionado con una multa de 67.3 millones de pesos por mentir en su declaración patrimonial y firmar contratos sin revisar su correcta elaboración.

Además, al exfuncionario le han sido impuestas inhabilitaciones por dichos acontecimientos de corrupción.

También la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGRen contra de Javier Pérez y a otros exfuncionarios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba