Columnas

LA MODERNIZACIÓN DE TAMPICO

 HÉCTOR GARCÉS

Con la más moderna tecnología alemana, la administración municipal que preside Jesús Nader Nasrallah en Tampico proyecta poner en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año el Centro Ecológico de Compactación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos.
Esta nueva herramienta tecnológica, que compacta la basura y permite un significativo ahorro de tiempo y dinero, operará donde se encuentra la Central de Transferencia, en la carretera que conecta el puerto jaibo con Pánuco y Ciudad Valles.
Este proyecto, en proceso de licitación y que requiere una inversión aproximada de 18 millones de pesos, forma parte de la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos con el objetivo de modernizar la operación de los servicios públicos y, sobre todo, reducir el impacto de la basura en el medio ambiente de la ciudad de las jaibas.
Una vez que se ponga en funcionamiento el Centro Ecológico de Compactación y Transferencia de los Residuos Sólidos, la administración municipal estima ahorrar hasta un 60 por ciento en los costos del manejo y traslado de la basura hacia el relleno sanitario de Altamira, que se ubica a 30 kilómetros de distancia.
La nueva operación consistirá en que los camiones recolectores llegarán a la Central de Transferencia y descargarán de manera directa en la instalación donde se compactará la basura, la que después será trasladada en una cápsula o contenedor al relleno sanitario altamirense.
Este novedoso proceso, instrumentado con éxito en Aguascalientes, significa no solo una disminución del volumen de los desechos sólidos, sino un considerable ahorro económico.
Así, en vez de utilizarse cuatro o cinco unidades para el traslado de los residuos sólidos a su disposición final en Altamira, solamente se utilizará un camión, lo que representará una notoria reducción en el gasto de combustible y refacciones, así como en los tiempos y los costos del mantenimiento de los camiones.
Eso no es todo: esta tecnología impide, además, que líquidos y malos olores de los desechos afecten el medio ambiente. Por eso se denomina ecológico. Es decir, cuida al máximo la salud pública.
El Centro de Compactación y Transferencia de los Residuos Sólidos, como se anota, forma parte de una planificación y gestión integral instrumentada por el gobierno de Chucho Nader en Tampico. La meta: modernizar la ciudad con la prestación de servicios públicos de calidad.
Esa gestión integral del manejo de los desechos sólidos comprende, además, otro proyecto que también se aterrizará en 2020: la instalación de contenedores a lo largo y ancho de la ciudad para que la gente deposite ahí su basura y ya no la deje en la calle, en la esquina o colgada de un poste de alumbrado a cualquier hora.
De acuerdo con datos manejados por la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de José Schekaibán Ongay, Tampico necesita alrededor de mil 900 contenedores para recibir y manejar las 350 toneladas de basura que genera cada día la ciudad.
La adquisición y puesta en operación de estos contenedores se realizaría por etapas. La primera fase, según la prospectiva financiera y presupuestal, contaría con 200 o 300 contenedores, los que se instalarían en la zona de los mercados y en colonias populares como Cascajal, Morelos, ‘La Borreguera’, Infonavit, Colinas de San Gerardo, entre otras.
Como toda planificación de una gestión integral que se busca sea exitosa, la recolección y manejo de la basura requiere de una modificación de los patrones de conducta de los ciudadanos.
Por esa razón, una de las acciones de la administración de Chucho Nader en Tampico que se aplicarán en los próximos días es la labor que emprenderán los Inspectores De Limpieza Municipal (IDLM).
Estos inspectores se movilizarán en cinco vehículos, tipo patrullas, pintadas de azul y blanco, para checar -con plena autoridad para explicar, sugerir y amonestar-, el estado en que se encuentran los principales lugares turísticos, áreas comerciales más concurridas y las vialidades con mayor tráfico.
Desde el arranque de su gestión, hace un año y quince días, Jesús Nader Nasrallah tenía perfectamente claro que parte del proceso de modernización de Tampico pasaba por un rediseño o gestión integral de los servicios públicos para lograr un objetivo social: una ciudad limpia.

ARRANCARÁ OSEGUERA PAVIMENTACIÓN DE CALLE
Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, dará hoy por la tarde el tradicional ‘banderazo’ de arranque de obra en la colonia Obrera, con la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Morelia.
Por cierto, el presidente municipal maderense gestionó ante Petróleos Mexicanos (Pemex) la donación de 300 toneladas de asfalto, las que se utilizarán para la rehabilitación de calles y avenidas, como es el caso del Corredor Urbano ‘Luis Donaldo Colosio’.

Y PARA CERRAR…
El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca rendirá el próximo viernes 18 de octubre su primer informe de actividades legislativas en el Espacio Cultural Metropolitano, en Tampico.
La semana pasada, el senador blanquiazul rindió su informe en su terruño, Reynosa. En los días por venir, hará lo propio en Ciudad Victoria.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba