NacionalVIRAL

Google explica por qué no se ve Santa Lucía desde Earth

El bug, o error, causó revuelo en las redes sociales e incluso el titular de la Sedena aclaró que no se pidió al buscador “borrar” la base aérea

La Base Aérea de Santa Lucía, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende construir el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” no es visible en la plataforma de Google Earth, a diferencia de otras instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sí pueden ser consultadas. 

La superficie que conforma el terreno de esta base área ubicada en el Estado de México aparece en color negro al momento de ser consultada por esta aplicación satelital que sirve para consultar direcciones o terrenos con imágenes de satélite.

Las imágenes satelitales desde otra aplicación de Google, Google Maps, de la misma área, sí han estado disponibles todo este tiempo.

Esta mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, y a pregunta expresa de un reportero sobre si conocía los motivos de por qué no se podía consultar, el titular de la Sedena, el general Luis Crecencio Sandoval González, armó que no había ninguna instrucción en particular. 

“No hay ninguna instrucción en lo particular; lo que sí, hay muchas instalaciones militares, así aparecen, si ustedes revisan alguna otra instalación así va a aparecer. Dentro de lo que sacan en Google Maps, lo que ubican como instalación militar la ponen en oscuro y no pueden ubicar con precisión que hay adentro, eso es parte de lo que han tomado, quizá a nivel mundial, no nada más en México, de instalaciones que son consideradas estratégicas dentro de los países”, dijo. 

En un comunicado,  Google explicó que “Nuestro mapa base está construido a partir de cientos de fuentes autorizadas, incluidos datos de mapeo público y comercial, imágenes de todos los niveles (satélite, aéreo y de calle) así como contribuciones de los usuarios.

“Trabajamos constantemente para mantener nuestros mapas actualizados, sin embargo, recientemente, recibimos nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps.  

“En los próximos días, dichas regiones reflejen una actualización de su cartografía. Mientras tanto, se puede acceder a las mismas a través de la versión de Google Maps de dispositivos móviles (iOS / Android) y la versión 2D de Google Maps en desktop”.

Este error provocó que en redes sociales usuarios especularan sobre un “encubrimiento” o “censura” sobre el área, donde se espera inicien las obras para el aeropuerto en tanto se resuelvan recursos legales pendientes

Fuente: El Universal

Notas relacionadas

Botón volver arriba