PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Orden de aprehensión y denuncia ante FGR, imposibilitan a Carlos Peña para reelección

*De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 Constitucional, los derechos ciudadanos o políticos se suspenden cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión.

*Candidatura de MORENA a la alcaldía de Reynosa, sería para Luis Miguel Iglesias, quien encabeza el segundo lugar de las encuestas.

Por Baruch Loya
Reynosa, Tamaulipas.- La orden de aprehensión de la FGJT, y la nueva denuncia ante la FGR, contra el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortíz, lo deja imposibilitado para su reelección en el proceso electoral de este 2024.

El edil reynosense en su aspiración a la reelección por el partido MORENA, encabeza, junto a Luis Miguel Iglesias, los sondeos de opinión realizados por diversas empresas encuestadoras, pero de acuerdo con la ley, por los problemas legales que enfrenta, será imposible su registro.

El primer problema legal de Peña Ortiz, es una orden de aprehensión por uso de recursos de procedencia ilícita, y por no asistir en 5 ocasiones a igual número de audiencias judiciales en un Juzgado de Control en el municipio de San Fernando.

El segundo problema legal, es por otra denuncia presentada por el abogado Marcelo Olán Mendoza, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la comisión de acciones “anti jurídicas” al presuntamente violar el artículo 261 de la Ley General de Amparo.

Y es que el edil reynosense intenta beneficiarse de la justicia pidiendo más de 24 amparos en una misma causa, en distintos municipios y Estados.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos ciudadanos o políticos se suspenden (en materia penal) cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión (fracción V).

Por ello, la candidatura de MORENA a la alcaldía de Reynosa sería para Luis Miguel Iglesias, quien hasta el momento continúa en segundo lugar de posicionamiento, y avanza a paso firme, según lo demuestran los sondeos de opinión realizados desde que dio inicio el proceso interno para la selección de aspirantes.

De acuerdo al sondeo realizado este mes de febrero por la empresa Investigación y Comunicación Estratégica, el actual alcalde de Reynosa, Carlos Peña cuenta con un 38.37 por ciento de las menciones de los ciudadanos mientras que Luis Miguel Iglesias obtuvo un 21.50 por ciento de las menciones de la población encuestada.

El estudio pone en tercera posición a los diputados locales, Armando Zertuche con 10.25 %; Humberto Prieto con 2.50 %; Marco Gallegos con 2.75% y Magaly Deandar con 1.38%.

Así que, con los resultados de las encuestas y al estar imposibilitado, Carlos Peña, de sus derechos políticos, la decisión para designar al candidato a la alcaldía de Reynosa tendría que ser para Luis Miguel Iglesias por ser el segundo mejor posicionado entre la ciudadanía.

Notas relacionadas

Botón volver arriba