Principal

Se despacha CNDH con seguros de vida y vuelos

*Rosario Piedra Ibarra resaltó que hay austeridad en la comisión

“Hace tres años nos encontramos un tremendo elefante blanco, con gastos en prestaciones y privilegios que absorbía buena parte de los recursos”. Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, gastó este año 71 millones 543 mil 424 pesos para adquirir seguros de vida, y 47 millones 728 mil 764 pesos en boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales.

El pasado miércoles, al comparecer en el Senado de la República, Rosario Piedra Ibarra resaltó que hay austeridad en la comisión y enfatizó que “se eliminaron los viajes al extranjero, los seguros de gastos médicos y los viáticos de los altos mandos; también los celulares de uso personal, los guardaespaldas y la chef exclusiva, y las tres camionetas de lujo blindadas que estaban a disposición de la presidencia se sustituyeron por una camioneta sin blindaje ni lujos”.

Además, señaló que “hace tres años nos encontramos un tremendo elefante blanco, con gastos en prestaciones y privilegios que absorbía buena parte de los recursos”.

  • Según una revisión hecha por El Universal al Portal Nacional de Transparencia, existen tres contratos realizados con la empresa Thona, S.A. de C.V. para la compra de seguros de vida; uno con fecha de inicio el 1 de enero de 2022, otro el 1 de abril y uno más fechado el 1 de julio de este año. Cada una de esas adquisiciones es por un monto de 23 millones 847 mil 808 pesos.

El contrato CNDH-CONT- 007-2022 da cuenta de la adquisición de pólizas de un seguro colectivo de vida a la empresa Thona Seguros, S.A. de C.V. por más de 23 millones de pesos, que empezó a prestar el servicio a partir del 1 de enero de 2022 y terminará hasta las 24:00 horas del próximo 31 de diciembre de 2022.

“La contratación se pagará con recursos del ejercicio fiscal 2022, quedando sujeto a la disponibilidad presupuestal que sea aprobada a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022”, señala el contrato.

Se indica también que “EL PROVEEDOR se obliga a prestar el servicio derivado de la contratación de la póliza de seguro colectivo de vida, para el personal de LA COMISIÓN”.

En el apartado Descripción de los servicios se detalla que el seguro de vida “es una prestación establecida en el manual de percepciones de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigente, para toda persona con plaza presupuestal en activo, más las coberturas adicionales y las opcionales voluntarias sin límite de edad para ser afectos a la protección del presente seguro”.

 

VUELOS DE AVIÓN

En su mensaje ante el pleno de la Cámara de Senadores, Rosario Piedra Ibarra aseguró que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se continúa con la política de austeridad, que es impulsada por el Presidente desde Palacio Nacional.

Pero durante este año, el organismo que encabeza también ha realizado tres contratos con la empresa El mundo es tuyo, S.A. de C.V. para la compra de pasajes aéreos tanto al interior del país como al extranjero. Cada uno de estos alcanza los 15 millones 909 mil 588 pesos. Es decir, durante 2022 esta institución ha erogado 47 millones 728 mil 764 pesos en transporte aéreo.

Contratos

– Durante este año, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra también ha realizado tres contratos con la empresa El mundo es tuyo, S.A. de C.V. para la adquisición de pasajes aéreos tanto al interior del país como al extranjero, para servidores públicos de la comisión. Cada uno de estos alcanza los 15 millones 909 mil 588 pesos; es decir, durante 2022 esta institución ha erogado  47 millones 728 mil 764 pesos en transporte aéreo.

– De acuerdo con una revisión hecha por El Universal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó tres contratos con la empresa Thona, S.A. de C.V. para la compra de pólizas de seguros de vida; uno con fecha de inicio el 1 de enero de 2022, otro el 1 de abril y uno más fechado el 1 de julio de este año. 

– Cada una de esas adquisiciones es por un monto de 23 millones 847 mil 808 pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba