Columnas

Fortaleciendo relaciones

AGUSTÍN JIMÉNEZ

Durante el fin de semana tuve la oportunidad de asistir, como un mero oyente, a una reunión que celebraron representantes del Gobierno de Tamaulipas, miembros de la comunidad empresarial del sur de nuestra entidad federativa agrupados en el Consejo para el Desarrollo Económico del estado y representantes de los diferentes centros académicos de nivel superior del orden público de la zona conurbada, con el fin de tratar temas relevantes en torno a las necesidades que tiene la industria en sus diferentes giros y la forma en que serían satisfechas a través del recurso humano profesional egresado de las aulas universitarias.

En esa junta se mencionó que el objetivo primordial del Consejo es orientar de la mejor manera las decisiones gubernamentales para aumentar la prosperidad en Tamaulipas. Lo anterior, gracias a que este órgano cuenta con la participación de asociaciones patronales, representantes de los ayuntamientos, colegios de profesionistas y distinguidos colaboradores de siete secretarías gubernamentales, como la de Desarrollo Económico, la de Turismo, Desarrollo Rural, finanzas, Educación, entre otras. También se cuenta con la presencia del Poder Legislativo a través de los diputados locales y asociaciones civiles.

Fue ante un pleno sumamente nutrido que se planteó la implementación de un proyecto toral para la vida organizacional que servirá para que las empresas se fortalezcan, el cual es denominado como “Red de Competitividad”.

Este programa, según se explicó, es un modelo en el que, por un lado, están las empresas con necesidades y, por el otro lado, participará una “red de solucionadores” de esas carencias; en dicha red estarán imbuidos los alumnos y maestros de los distintos institutos de educación superior. Cabe hacer mención que este sistema ya se ha “piloteado” en el centro de la entidad arrojando muy buenos resultados.

Y es que se mencionó que las cifras son sumamente claras y hasta un poco preocupantes, ya que del 2010 al 2015 ha habido un alto índice de “nacimientos de empresas” con una esperanza de vida de seis años, lo que coloca a Tamaulipas en el lugar número 27 de 32. Para ser más precisos, en el primer año de vida fallece el 36% de las empresas y durante los siguientes 5 años perece 69% más. Aunque lo alentador de este tópico es que se crean más organizaciones de las que fenecen, empresarialmente hablando.

Para disminuir ese “índice de mortandad”, la red pretende ofrecer soluciones de manera inmediata, emanadas desde las aulas a través de los estudiantes, asesorados por sus profesores, y así, llevar al ejercicio real y práctico las ideas que puedan tener los jóvenes que están viviendo su formación académica. Todo ello, bajo la premisa de que es más fácil satisfacer las necesidades de una organización antes de que llegue al fracaso, que tratar de rescatarla de una inminente ruina producto de la errónea toma de decisiones.

Desde la perspectiva universitaria, el enfoque común es promover en el alumno la creación de nuevos negocios y, a esto, se sumará la perspectiva de “solucionador” de los problemas de aquellas pequeñas o medianas instituciones ya establecidas que están ávidas por evitar la fuga de capitales que los lleve a una extinción.

Para darse una idea del universo al que los alumnos universitarios podrán acceder, se debe decir que en Tamaulipas hay registradas 135 mil empresas, de las cuales 2% es atendido a través de los programas del Gobierno del Estado como, por ejemplo, a través de la Secretaría del Trabajo y la subsecretaría para la pequeña y mediana empresa con el programa “Tam-Emprende” y la marca “Hecho en Tamaulipas”.

Será el Consejo para el Desarrollo Económico la entidad vinculadora entre empresas necesitadas y el grupo de solucionadores a través de esta plataforma en la que se podrán registrar libremente aquellos interesados que cumplan con las condiciones para poder obtener los beneficios de esta “Red de Competitividad”.

La idea sustancial es que los alumnos puedan diseñar “un traje a la medida” o un “anillo al dedo” de aquellas empresas previamente analizadas por los expertos.

Así, se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de vivir una experiencia real dentro de su formación profesional, las escuelas mantengan actualizados los contenidos curriculares acorde a la realidad, los empresarios vean minimizadas las probabilidades de fracaso y se mantenga e incremente el número de empleos en el estado.

Considero que esta iniciativa puede traer grandes beneficios para todos los que participen.

¡Hasta la próxima!

Escríbame a:

licajimenezmcc@hotmail.com

Y recuerde, para mañana ¡Despierte, no se duerma que será un gran día!

—-

Escríbame a:

licajimenezmcc@hotmail.com

Y recuerde, para mañana ¡Despierte, no se duerma que será un gran día!

—–

Con Café y a Media Luz

Agustín JIMENEZ CERVANTES

“Fortaleciendo Relaciones”

Notas relacionadas

Botón volver arriba