Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Cobran al GobTam obras construidas por Egidio en terrenos que no pagó

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal ha omitido informar cuándo serán pagados 31,319.764 metros cuadrados de terrenos anexos al Planetario y otros en esta capital, donde la administración de Egidio Torre Cantú construyó obras sin expropiación, y para ello presentó un recurso de queja contra el requerimiento de cumplimiento de la sentencia 992/2017.

El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, notificó: “téngase a la autoridad signante de la comunicación de cuenta, interponiendo recurso de queja en contra del auto de 16 de septiembre del año en curso, mediante el cual se requirió el cumplimiento de la sentencia dictada dentro del presente juicio; notifíquese el presente proveído a las partes, para que en el plazo de tres días señalen las constancias que deberán remitirse al Tribunal de Alzada”.

En un principio, una ciudadana de esta capital acudió ante el Poder Judicial Federal para presentar demanda en contra de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, por  la falta de congruencia en la respuesta a la petición realizada el 3 de abril de 2017, mediante oficio número 745/2017 de fecha 25 de abril de 2017, “con el solo objeto de evadir de manera dolosa y temeraria su obligación de indemnizar”.

La demanda de amparo fue por la  respuesta contenida en dicho oficio,  que recayó a la petición de 4 de abril de 2017, en la que se solicitó la indemnización correspondiente a la ocupación que se realizó sobre  terrenos  correspondientes a la masa hereditaria de la sucesión de la ciudadana en 31,319.764 metros cuadrados en anexos al Planetario.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, el expediente fue enviado al Centro Auxiliar de la Séptima Región en Acapulco, Guerrero.

El Juzgado Tercero de Distrito de dicho Centro Auxiliar emitió la sentencia el 11 de noviembre del 2017, otorgando el amparo para que se deje sin efectos el oficio de 25 de abril de 2017 y en su lugar emitiera otro en el que de manera congruente, fundada y motivadamente, se pronunciara en relación con la solicitud de indemnización  derivada de la ocupación de los terrenos materia de la masa hereditaria de la sucesión.

Contra dicha sentencia, la dependencia estatal interpuso un recurso de revisión que fue del conocimiento del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, cuyos magistrados José  Clemente Cervantes y Juan Manuel Díaz Núñez, y asimismo de David  Ricardo  Mancilla  Nava, secretario de  Tribunal en funciones de magistrado, mismos que el 26 de julio del 2018 emitieron la sentencia 491/2017 confirmado el  amparo otorgado.

Al no cumplir, el Juzgado Primero de Distrito en Victoria, el 16 de septiembre emitió el acuerdo de requerirle el cumplimiento de la misma a la dependencia estatal. Ante ello, el uno de octubre ésta interpuso un recurso de queja, por lo que dicho expediente será enviado al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, para que resuelva.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba