Estado

Monitorea Tamaulipas desarrollo de nueva tormenta tropical

DepresionTropical19

*En la deporesión tropical número 19 y se localizada en la península de Yucatán con trayectoria oeste- noroeste; podría afectar a Tamaulipas

Por: Tania Castillo / ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- La formación de la onda tropical número 19 en las costas de la península de Yucatán, mantiene alerta al cuerpo de Protección Civil en Reynosa, ya que dicho fenómeno meteorológico con el 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical dentro de los próximos 5 días, avanza en dirección oeste- noroeste, con posibilidad de dejar afectaciones en Tamaulipas.

Carlos Leal López, Titular de Protección Civil en Reynosa indicó que se mantienen atentos a fin de pronosticar con tiempo la llegada de lluvias y encontrarse preparados para evitar encharcamientos u otro tipo de afectaciones.

“Esta onda tropical está siendo monitoreada porque tiene una posibilidad a la baja del 10% en las próximas 48 horas de formarse en tormenta tropical, … en el mismo monitoreo nos marca más la afectación a la zona sur del golfo de México”, detalló.

Destacó que se tiene que analizar el avance de este fenómeno meteorológico para determinar las probabilidades de afectación al norte del estado y tomar las debidas precauciones para evitar desastres naturales.

Leal López manifestó que a causa de la temperatura que toma el Golfo de México, es a partir de Septiembre cuando aumentan las posibilidades de tormentas tropicales que afecten a Tamaulipas, por lo que en lo que resta de la temporada de huracanes se podría generar algún fenómeno que toque tierras tamaulipecas.

“Lo que estamos viviendo ahorita en el norte de Texas, frentes fríos que se han visto y que de alguna manera han formado una barrera anticiclónica, han ayudado a que estas formaciones no culminen en la zona norte del país”.

No obstante el monitoreo de este tipo de fenómenos continuará de manera permanente.

Se esperaba que para esta temporada de huracanes se formaran 12 ondas tropicales, sin embargo ya se cuentan 19 fenómenos de este tipo y se espera que sigan a la alza.

Las recomendaciones a la comunidad son estar al pendiente de los medios de comunicación para enterarse a tiempo de las formaciones ciclónicas que se aproximen al estado, así como coadyuvar con el gobierno municipal para mantener limpias las calles y por lo tanto disminuir el riesgo de inundación al funcionar al 100% los drenes, alcantarillas y el sistema de drenaje pluvial.

Se pronostica para el resto de la semana un 60% de probabilidades de tormentas eléctricas en el municipio de Reynosa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba