Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Detectan cáncer a 33 mujeres en NLD

Un examen a tiempo puede salvar una vida.

Por EMMA TREVIÑO

Al menos 33 mujeres tienen una buena oportunidad para derrotar el cáncer de mama. Ellas son parte de las 863 mastografías que se han realizado a mujeres neolaredenses y son las que resultaron positivas.

El año pasado, por esta causa fallecieron 22 mujeres, a dos meses de concluir el 2019, al menos 13 mujeres han perdido la batalla; lo que médicos interpretan como una disminución en fallecimientos, pero un incremento de nuevos casos.

Ante este panorama de cáncer en la mujer y la incidencia que se ha tenido, ya que se está a un solo caso para igualar la cifra del 2018 que fueron 34 pacientes confirmadas con esta enfermedad, las acciones se intensifican para crear conciencia entre las mujeres y a temprana edad hagan sus autoexploraciones mamarias y a partir de los 40 años su mastografía y en caso de antecedentes con esta enfermedad antes, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

“De enero a agosto se han realizado a través de las unidades de salud, mil 624 autoexploraciones en mujeres menores de 40 años y 863 mastografía con la cual se han logrado detectar a 33 mujeres con esta enfermedad”, dijo.

Mejía Barrientos mencionó que otro de los cánceres con el que luchan las mujeres y el cual han detectado un incremento de poco más del doble, ya que este año van 18 casos nuevos y el año pasado cerró con seis.

“Aquí hemos visto que las muertes han también disminuido, en el 2018; fueron 22 decesos y este año van 12, de ahí la importancia que las mujeres se realicen sus estudios, ya que este cáncer a diferencia del de mama sí es prevenible”, afirmó Mejía Barrientos.

Indicó que en este sentido, de enero a agosto se realizaron mil 93 muestras para el Virus del Papiloma Humano y mil 86 citologías.

Manifestó que una manera de darle guerra a esta enfermedad es a través de las pláticas y campañas preventivas a través de los módulos de salud, encaminadas a disminuir estas incidencias de estos dos cánceres que más afectan a la mujer.

Mencionó que estas acciones arrancaron la semana pasada en coordinación con el Hospital General Solidaridad, en donde se practican las mastografías y las unidades de salud los exámenes de papanicolaou, así como pláticas preventivas a las mujeres.

Destacó a las féminas la importancia de la prevención del cáncer de mama, la autoexploración, así como una historia clínica completa para la búsqueda de antecedentes heredo-familiares con sospechas de cáncer y mucho énfasis en la realización de la mastografía cuando así se requiera.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba