Estado

Cartelera / Tamaulipas reclama del Fonden en 33 municipios

cartelera-interiores

Por Humberto Gutiérrez

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO visito las zonas de desastre de Tamaulipas, la zona conurbada del sur del estado, Aldama, Mante, Victoria, Güemez, Padilla, Llera son algunos de los 33 municipios que sufrieron la inclemencia de tres semanas de lluvias, la última la llegada del huracán Ingrid a tierras tamaulipecas causo destrozos en el patrimonio de mucha gente, los pavimentos, los caminos rurales el agua en abundancia se encargó de estropearlos significativamente.

En 27 municipios se han suspendido las clases, las condiciones de los aguaceros no permiten el trabajo escolar hasta que las autoridades escolares revisen las instalaciones de los inmuebles.

De todo lo que están pasando los habitantes le explicó al Presidente PEÑA NIETO, el gobernador de nuestro estado EGIDIO TORRE CANTÚ, en la reunión de evaluación de daños y rápidamente al conocer la situación de emergencia que viven 33 municipios instruyo “ a quien corresponda” a que agilicen las acciones inherentes a solucionar la afectación que sufrieron los seres humanos.

La desgracia que sufrieron los habitantes de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Ocampo, Mante, González, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías Antiguo y Nuevo Morelos, Victoria, Padilla, Güemez, Jímenez, Abasolo, Burgos, Cruillas, San Fernando se procedió a la evacuación de personas toda vez que sus hogares se encuentran inundados.

Contra la fuerza de la naturaleza poco se puede hacer, se escapan a l control de las autoridades gubernamentales pero lo poco, hay que resaltar el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en que se activaron dispositivos de seguridad y auxilio tendientes a salvaguardar la integridad de las personas; a eso se le llama responsabilidad para garantizar acciones que conlleven a la población seguridad física y preservación del patrimonio.

Hasta la tarde del miércoles se lamentan dos vidas perdidas con motivo de esas inundaciones.

El Presidente PEÑA NIETO y el Gobernador de Tamaulipas les dieron a ls afectados palabras de aliento y se comprometieron a tomar las medidas que son necesarias para brindar auxilio.

La cita se dio en un albergue ofrecido en las instalaciones de la UAT donde llegaron los mandatarios.

Los torrenciales derivados de la presencia de INGRID aunque ya pasó se prevén tormentas hasta el sábado, consecuencia de la derivación de la intensa banda de lluvia.

El Presidente PEÑA NIETO y el Gobernador TORRE CANTU, al retornar a Tampico se reunieron con el Consejo Estatal de Protección Civil.

En la ciudad capital, nuestro alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM recorrió comunidades rurales del norte del municipio que resultaron afectadas por las copiosas lluvias tras el paso de la depresión Ingrid.

En el municipio de Victoria algunas comunidades se mantienen incomunicadas como el ejido Fuerte de Portes Gil tras el derrumbe del vado que conecta a esta zona, donde el presidente municipal anunció que se apoyará con maquinaria pesada para el desazolve y liberación del acceso a la comunidad.

El alcalde victorense entregó provisionalmente apoyos alimentarios a unas 3 mil 500 familias de las doce comunidades rurales visitadas durante el recorrido.

Dijo que tras ser evaluados los daños, la administración municipal ya se coordina con el Gobernador de Tamaulipas, para hacer llegar lo más pronto posible los apoyos de los fondos de desastres naturales a estas comunidades que sufrieron afectaciones principalmente en sus caminos vecinales, donde algunas de ellas se mantienen incomunicadas.

En cada uno de los ejidos visitados, el alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM escuchó y atendió la problemática que padecen las familias afectadas por las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical “Ingrid” el pasado fin de semana.

El presidente municipal se comprometió a gestionar lo antes posible ante la Comisión Federal de Electricidad, la restauración de la energía eléctrica en comunidades como La Peñita y Fuerte de Portes Gil donde hace más de cinco días no cuentan con este servicio.

“Estamos recorriendo ejidos del norte del municipio donde las afectaciones fueron mayores, tratando de apoyar a nuestras familias del campo”, señaló el presidente municipal, quien aseguró que se mantendrá una comunicación permanente para atender esta problemática que hoy enfrenta el campo ante la presencia de un fenómeno natural.

Meritorio esfuerzo en las labores de prevención y protección de la comunidad universitaria de la UAT ante las contingencias ambientales que se han presentado a causa de la depresión tropical.

En realidad el análisis de daños que causó Ingrid llevará una semana de cuantificación, por lo pronto el Secretario de Desarrollo Rural JORGE REYES MORENO, y el delegado de la SAGARPA con los jefes de los nueve distritos se reunieron para llevar a cabo una evaluación de daños al sector agropecuario para activar los seguros agropecuarios.

El gobierno de Tamaulipas tuvo la fortuna de prever y aseguró la inversión de los productores ante situaciones como la que acabamos de vivir en nuestro estado.

En otras noticias:

El Foro Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se desarrollará el próximo 25 de septiembre en el Parque Cultural Reynosa, mantiene las directrices de la política social del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sergio Guajardo Maldonado, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Tamaulipas, explicó que de acuerdo al programa, se instalarán 4 mesas para tocar los temas de: Control de Expansión Urbana, Vivienda, Movilidad Urbana y Desarrollo Regional.

Otro delegado federal, el de la Procuraduría Federal del Consumidor FELIPE GARZA NARVAEZ, le está imprimiendo un sello característico de él.

Ahora si se está defendiendo y en serio al consumidor tamaulipeco de los abusos de las empresas.

En noticias amables, sabía usted que en la presente administración de Reynosa bajo la presidencia de EVERARDO VILLARREAL SALINAS se otorgaron apoyos financieros a más de 10 mil alumnos con una inversión de 13 millones de pesos con la finalidad de fortalecer las finanzas familiares y no se quede nadie sin estudiar.

Además en el rubro de infraestructura educativa, se aplicaron recursos con un monto superior a los 14, millones de pesos en la compra e instalación de mallasombras lo que permitió proteger de las inclemencias del tiempo y los rayos solares a los alumnos: más del 85% de las escuelas de preescolar y primaria ya cuentan con una mallasombra.

Por lo que respecta a Matamoros, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, deja un legado para los matamorenses, el relleno sanitario que tiene una capacidad para almacenar los desechos sólidos de la que no tendrán las próximas administraciones que preocuparse y las obras de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oeste –la segunda en Matamoros – con la cual la ciudad estará en condiciones de sanear el 60 por ciento de aguas residuales.

Me retiro no sin antes mandarles condolencias con el deseo de pronta resignación a dos buenas amigas, la Maestra ZORINA WOO que me impartió clases de Maestría en Comunicación por el fallecimiento en SLP de su señora madre.

Y para mi compañera de secundaria SILVIA ANZALDUA por el fallecimiento de su señor padre.

Traigo a mi mente una reflexión:

Con frecuencia, no damos importancia al poder de un abrazo, de una palmada en la espalda, de una sonrisa sincera, de una palabra de aliento, de un oído que escucha, de un cumplido sincero,

o del acto más pequeño de preocupación… Mas todos esos detalles tienen el mágico poder de cambiar tu vida o la de los demás, de darle un gran giro y hacerla feliz.

Notas relacionadas

Botón volver arriba