Columnas

Crisis universitaria

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Eliminar los exámenes de admisión de las universidades, sigue siendo una idea que pocos han asimilado, quizás porque no la han sabido transmitir y parece una locura, alocada postura como la de prohibir que los alumnos de nivel básico repitan el ciclo escolar.  En fin.

Por ahora México, que no es una potencia académica, enfrenta una crisis financiera en sus universidades autónomas. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), demanda el pago de la nómina de los últimos meses, correspondiere al actual ejercicio fiscal 2019, así como el pago de aguinaldo que adeudan algunas universidades autónomas.

Por tal motivo, este miércoles las universidades públicas autónomas de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tabasco; amanecieron en paro de labores, algunas solo se manifestaron de “brazos caídos”, el asunto es que no les queda claro si la cuatroté comprende la problemática de la universidad pública de México, que exige un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por cierto, una de las universidades que siguió esforzándose por sus futuros profesionistas, sin mirar e interesarse en huelgas, ni expresiones que disminuyan la calidad educativa, fue la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pues el mismo Rector José Andrés Suárez Fernández, se manifiesta a favor de la evaluación, la calidad y la superación; aunque usted no lo crea.

“La calidad es un tema que siempre ha estado en la UAT, y qué bueno que estemos avanzando, no ha sido una moda o exigencia de alguna institución o dependencia. En la UAT creemos en la evaluación”, afirmó el Rector Suárez, en la ceremonia de entrega de nuevas acreditaciones educativas a la UAT, a través de organismos autorizados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En medio de la turbulencia universitaria de México, y de la situación social que apenas se anda mejorando en Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández, insiste en fortalecer el compromiso de seguir avanzando en los procesos de evaluación y en el mejoramiento permanente de los programas educativos que imparte la máxima casa de estudios tamaulipecos.

Y bueno… contrario a lo que muchos pudieran sugerir de suprimir las evaluaciones, en la UAT, recibieron acreditación, la carrera de Ingeniero Ambiental y en Seguridad de la UAM-Reynosa Rodhe. Del campus Victoria, la Licenciatura en Lingüística, de la UAMCEH; la Licenciatura en Trabajo Social, de la UATSCDH; y las Licenciaturas de Tecnologías de la Información, Contador Público y Administración de la Facultad de Comercio-Victoria.
Del campus Tampico se acreditaron: la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Tampico; Médico Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología; y las Licenciaturas de Música y en Educación Artística, de la Facultad de Música.

¡Tómala!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba