Nacional

Cofepris Recibe Solicitudes de Empresas Farmacéuticas para Comercializar Vacunas contra el COVID-19 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que ha recibido solicitudes de cuatro empresas farmacéuticas interesadas en obtener el registro sanitario para la comercialización de vacunas contra el COVID-19 en el mercado mexicano. Este desarrollo ocurre en el contexto de la temporada de invierno y el aumento de casos de COVID-19.

La Cofepris emitió un comunicado el 22 de septiembre en el que recordó que el 9 de mayo de este año, se declaró terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general destinada a prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2. La Cofepris estableció un período de transición de la autorización de uso de emergencia al registro sanitario de las vacunas contra el coronavirus.

Para este proceso de registro sanitario, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) llevará a cabo evaluaciones del desempeño clínico de las vacunas. Estas evaluaciones serán públicas y se transmitirán a través de las redes sociales de la Cofepris, incluyendo YouTube y Facebook.

Las empresas que han presentado solicitudes de registro sanitario son las siguientes:

  1. Comirnaty, de Pfizer SA de CV.
  2. Vaxzevria, de AstraZeneca SA de CV.
  3. Spikevax, de ModernaTx, Inc.
  4. Spikevax Bivalente, de ModernaTx, Inc, a través de su representante legal en México, la empresa Asofarma.

La Cofepris es ampliamente reconocida como una Autoridad Reguladora Nacional de referencia por la Organización Panamericana de la Salud durante más de una década, lo que demuestra la calidad y rigor de sus decisiones en materia de regulación sanitaria.

Este proceso es de gran importancia, ya que contribuirá al fortalecimiento de la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y al suministro seguro de vacunas a la población en el país. La revisión del registro sanitario es un paso fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas utilizadas en México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba