Estado

BALTA Y CABEZA DE VACA, PRECANDIDATOS DEL PRI Y EL PAN, APUESTELE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Trascendió extraoficialmente ayer miércoles en la capital del estado que la decisión del PRI ya está tomada y que el candidato de sus filas que va a contender en las elecciones del próximo 5 de junio por la gubernatura de Tamaulipas es el diputado federal de Matamoos Baltazar Hinojosa Ocho, al que al parecer le favorecen los momios de las preferencias electorales.

Si es él pues que bueno que así sea, como periodistas que somos conocemos su trayectoria y a quererlo reconocer o no es un hombre de resultados , que es lo que necesita el país y particularmente Tamaulipas para seguir creciendo en su desarrollo económico y recuperar la paz y la tranquilidadque nos arrebató de tajo la delincuencia organizada.

Pero, pero, pero, oficialmente el Partido Revolucionario Institucional aún no ha dado a conocer oficialmente el nombre del elegido de los Dioces, por los que junto con Balta, como le llaman sus amigo, aún se mantienen con vida en la recta final Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Cármen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas.

Todos ellos ya han sido convocados para que el próximo viernes 15 de enero se hagan presentes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y firmen al mediodía lo que será el histórico “Acuerdo por Tamaulipas”, documento con el que asumirán el compromiso de respetar y de apoyar a quién se elija para la precandidatura.

Por su parte el presidente del comité directivo estatal del tricolor, Rafael González Benavides, destacó la labor de unidad que ha venido realizando el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones –entre quienes aspiran a obtener la precandidatura de gobernador– en los estados del país en los que habrá elecciones en éste año, entre ellos Tamaulipas.

Muy seguro de su apreciación personal el dirigente del PRI en el estado aseguró que afortunadamente entre los que aspiran a ser nominados son priístas con madurez, lealtad y disciplina, que conocen el oficio y que durante años han sido militantes del tricolor y además de que han hecho una aportación buena en los cargos de elección popular o del servicio público que han ocupado.

Ahora lo que resta para armar la tan esperada pelea del año entre el PRI y el PAN por la gubernatura del estado, es que el Acción Nacional nomine a su candidato a gobernador y según nosotros todo apunta a que va a ser el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que nos parece que pareja porque para nosotros como analistas políticos los dos contendientes son del mismo peso.

Pero hay que hacer hincapié en que en el Partido Acción Nacional aún no hay una definición sobre la conformación de la mega alianza con el PRD en el estado, ya que los mandos de las tribus perredistas hasta ayer miércoles solo habían aprobado los casos de Veracruz y Oaxaca, quedando pendientes los casos de Tlaxcala y Tamaulipas, habiédose pospuesto éste último del 14 al 20 de enero para la designación del candidato.
Todo apunta a que el candidato del PAN va a ser Cabeza de Vaca, pero, pero, pero en el camino hemos visto que hay la intención de darle juego al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, tal como sucedió en los tiempos de su señor padre, Carlos Enrique Cantú Rosas,el que de la anoche a la mañana fue electo diputado federal con las siglas del PARM y al año y medio alcalde de esta misma pujante ciudad fronteriza, pero creemos que para el caso es determinante la conformación de la llamada mega alianza.

Por cierto el destape de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como candidato del Movimiento Ciudadano a al gubernatura del estado, trae aparejado serias repercusiones en el resultado de la pelea entre los candidatos del PRI y el PAN, al grado de considerar nosotros como analístas políticos que sin querer queriendo se viene a convertir en el fiel de la balanza, enfocado en contra de Cabeza de Vaca de llegar a ser el abanderado del Acción Nacional, lo que también podría suceder con la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez.

En forme inesperada el Presidente Enrique Peña Nieto canceló a última hora ayer miércoles su viaje a Guatemala programado para hoy jueves 14 de enero para participar en la ceremonia de la transmisión de mando al Presidente electo, Jimmy Morales, de lo que informó a través de un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Según algunas agencia de información la recién formada Asamblea Nacional de Venezuela suspendió su tercera sesión por falta de quórum, lo que se registró en medio de las turbulencias registradas por un sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. En cristiano podríamos decir simple y sencillamente que en Venezuela hay problemas y serios, quizá por eso Peña Nieto suspendió su viaje.

Vaya difusión que le han dado en nuestro país a la llegada “del avión más grande del mundo”, el que tiene capacidad instalada para trasportar a 480 personas, aeronave que fuera recibida en el AICM por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el de Turismo, Enrique de la Madrid.

Sin ser aguafiestas no hemos olvidado que años atrás surgió un nuevo avión semejante y con esa misma capacidad, al que se le conoció con el nombre de Jumbo Jet, el que en las primeras de cambio dejó de operar por contaminar el espacio con un ruido ensordecedor que no soportaron en Nueva York y haber representado para las demás aerolíneas una competencia desleal, ya que por el número de viajeros bajó sus tarifas con las que no podían competir, por lo que acabaron por sacarlo del mercado.

Por cierto no nos parece muy apropiado el momento para que el gobierno de Peña Nieto esté contemplando llevar a cabo cincoforos en diferentes partes del país, en los que de manera oficial se someterá a debate el consumo de la marihuana, idea que en lo personal se la atribuiríamos a Roberto Campa Cifrián, que es el que anda medido en esto y a decir verdad no lo ha hecho mal, pero en éste caso específico creemos que se equivocó.

No hay que olvidar ni tampoco dejar pasar por alto que estamos a escasos cinco meses en que 12 gubernaturas del país estarán en juego en las elecciones constitucionales del 5 de junio, lo que nos dá pie para pensar que de lo que realmente se trata es de distraer la atención de los mexicanos, ya que los resultados del proceso electoral 2015-2016 pueden incluso llegar a cambiar el rumbo del país. A que don Roberto, tan sin embargo.
A decir verdad nos pareció muy inteligente de parte del alcalde de Ciudad Victoria y precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Alejandro Etienne Llano, se haya desligado públicamente de la encuesta en la que la empresa Mitofsky de Roy Campos lo coloca a la cabeza de las preferencias ciudadanas, habiendo remarcado incluso en forma colateral que esta preparado incluso para sumarse o que se sumen a su proyecto, bien, muy bien.

Otra vez don Filemón le volvió a mover el tapete al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, el que como Congresista del estado de Texas hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por la captura de El Chapo, pero al mismo tiempo volvió a las andadas y volvió a hacer público que también se debe de aprehender al otrora gobernador del estado y de paso demandó incluso extraditarlo a Estados Unidos.

No tenemos la menor idea de quién es el Congresista Federal, don Filemón Vela, del que no sabemos si es ciudadano norteamericano de nacimiento o llegó de ilegal a Estados Unidos y con el correr del tiempo regularizó su situación, el caso es que con su empeño en contra de Tomás Yárrington Ruvalcaba nos da la impresión de que le presta más atención a lo que ocurre en México que a lo que sucede en la Unión Americana.

Tampoco sabemos si antes fuépriísta o de la oposición, quién sabe pero trae pique con el ex gobernador, de eso ni duda nos queda ó la andará haciendo de palero del PRI o en contra del PRI, sabrá Dios, pero como que alguien le da cuerda.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba