Sin categoría

CNTE y Segob acuerdan mesa de diálogo para este jueves; los profesores exigen la presencia de Osorio Chong

descarga (1)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron, luego de reunirse por varias horas, instalar una mesa de diálogo, en la que exigieron la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong. Los dirigentes de la disidencia magisterial informaron a la prensa que llevarán al funcionario federal las dos principales exigencias del movimiento: la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, así como sostener una reunión con el Jefe del Ejecutivo federal. Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del DF, dijo que la reunión de mañana se llevará a cabo este jueves a las 13:30 horas en la sede de Gobernación.

Por su parte, Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, informó que mañana a las 15:00 horas tendrán otra reunión con autoridades de la Segob para tratar el tema de los pagos retenidos al magisterio oaxaqueño en paro. El Gobernador de esa entidad, Gabino Cué, anunció este miércoles en que no se le pagará a los docentes que estén en el Distrito Federal, hasta que se regresen a las aulas y presenten un plan para recuperar las clases. El mandatario dijo que ayer realizó una mesa de diálogo con integrantes de la Sección 22, para establecer acuerdos que permitan el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, así como la reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes del nivel básico. Se informó que durante la reunión, Cué reiteró su llamado a la dirigencia magisterial, para regresar a las aulas.

Asimismo confió en que la Federación de manera conjunta con el estado, cumplirán a cabalidad los compromisos que Peña Nieto asumió para impulsar la Reforma Educativa. Al respecto, el dirigente oaxaqueño de la Sección 22 dijo que existe una responsabilidad por parte del gobierno federal “porque hoy en un tema tan importante que es revisar las leyes que tienen que ver con al educación del País, hoy nuevamente brillan por su ausencia [del Secretario y subsecretario], y eso la Coordinadora lo va tomar muy en cuenta para agendar las acciones que siguen para el día de mañana”Esta tarde, ingresó a la sede de la dependencia federal una comitiva integrada por Bravo y los secretarios de las secciones 22 y 18, Rubén Núñez y Juan José Ortega, que fue atendida por el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Osuna Rivero, en ausencia del subsecretario Luis Miranda.

Los maestros explicaron que sólo fueron recibidos por el encargado del enlace con las entidades federativas, Alejandro Ozuna, porque el subsecretario Luis Enrique Miranda no llegó a la dependencia y, de acuerdo con lo dicho por los profesores, aseguró que plantearía al secretario Osorio Chong la exigencia de la coordinadora para dialogar con ello este jueves. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que un grupo de maestros de la CNTE avanza hacia el cruce de Reforma e Hidalgo por Eje Central y 5 de Mayo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba