Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

MURIERON 105 TAMAULIPECAS EN EL 2018 POR CÁNCER DE MAMA

En la zona sur fueron 27

TAMAULIPAS.- Durante  el 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 105 defunciones de mujeres por cáncer de mama de los cuales 27 eran mujeres de la zona sur de Tamaulipas que se atendían en el hospital general de zona, siendo una de las principales causas de muerte en la mujer.

Al conmemorarse este mes la lucha contra el Cáncer de Mama, el IMSS en Tamaulipas intensificará en todas sus unidades de medicina familiar, la campaña de autoexploración de senos en mujeres y hombres, como ejercicio efectivo para detectar cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

Fue el encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación del IMSS, Luis César Escalante Polá quien  explicó que los 105 fallecimientos relacionados a esta enfermedad durante el 2018,  por zona médica, los registros de fallecimientos fueron: Ciudad Madero, 27; Ciudad Mante, cuatro; Ciudad Victoria, ocho; Matamoros, 22; Reynosa, 30; y Nuevo Laredo, 14 muertes.

«El cáncer es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales se desarrolla un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna» refirió.

Indicó que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles; y la edad ideal para empezar con los cuidados es a partir de los 20 años.

«Del número de casos de cáncer de mama, se estima que entre 20 y 30 por ciento de los casos, las mujeres  tienen antecedentes familiares de esa enfermedad» dijo.

Algunos factores de riesgo con que se relaciona el padecimiento son: dietas altas en grasas, obesidad, consumo excesivo de  alcohol, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de contraceptivos sin prescripción médica.

Para atender este padecimiento, en el Seguro Social se hace una intensa promoción a través de los módulos PrevenIMSS, en donde se les explica a mujeres y hombres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel.

El médico dijo que padecer cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, es un problema de salud que también afecta a los varones.

En los hombres, la autoexploración se recomienda a partir de los 40 años de edad.  Se estima un caso de cáncer en el género masculino por cada 120 casos de la mujer.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba