Sin categoría

Manipulan políticamente a padres de los normalistas, acusa secretario de Marina

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
10 DE DICIEMBRE DE 2014
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Soberón Sanz, aseguró que los padres de los normalistas desaparecidos están manipulados políticamente.

“Me llama la atención y me enoja más que manipulen a los padres de familia”, y que personas y grupos ajenos a ellos “los lleven por otros caminos”, declaró el funcionario sin querer precisar a quiénes se refería.

Añadió: “Me enoja todavía más que manipulen a los padres de familia, que manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer (lo que está haciendo el gobierno federal) o para seguir incrementando esto. “Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni estos muchachos”.

Requerido por la prensa para que fuera más directo, señaló: “Está perfectamente claro. Sí hay grupos y lo especifico: son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos. No creo que haya necesidad de contestarte exactamente quiénes son. Salen en televisión y tiene ahí su nombre. Y este grupo que aparece en todos lados, pues, igualmente cerrando caminos y demás y buscando otro tipo de cosas”, contestó a una pregunta de los reporteros.

Aseguró que esos grupos “ya agarraron de bandera” la desaparición de los 43 normalistas.

Según el secretario, existen las condiciones para las elecciones de gobernador del estado del próximo año, a pesar de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que ha estado al frente de las manifestaciones en esa entidad por la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha advertido que boicoteará los comicios.

Insistió en que detrás de la detención y desaparición de los estudiantes está la delincuencia organizada y la colusión de la policía municipal de Iguala y Cocula con grupos criminales, como lo ha dicho la Procuraduría General de la República (PGR).

“Llama la atención que independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal, encabezados por la PGR, porque Marina, Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y Ejército coadyuvan… hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho. Les interesa únicamente alcanzar sus objetivos de grupo o de partido”, aunque después matizó y dijo que no se refería a ningún partido político.

Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha sido extremadamente profesional”, que fueron elementos de la Marina quienes encontraron en el río San Juan los restos de cenizas que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, y que la cadena de custodia fue la adecuada.

Al igual que lo dicho por el general de división Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, respecto a los integrantes del Ejército, el almirante Soberón Sanz aseguró que los marinos son respetuosos de los derechos humanos y que no encubre a quienes transgreden “el marco de la seguridad”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba