Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Faltan 100 médicos en Nuevo Laredo

Por Emma Treviño

Más de 100 médicos se requieren en el Sector Salud para poder hacer frente a la alta demanda de la población, carencia que ha provocado una gran sobrecarga de trabajo y el alargamiento de las citas hasta por tres meses con el especialista.

En el caso del IMSS se requieren al menos 35 especialistas como oftalmólogos, psiquiatrías, médicos familiares, cardiólogo, oncólogo, médicos internistas, dermatólogos, entre otros; mientras que en el Hospital General “Solidaridad”, se requieren de 50 nuevos contratos de enfermería, internistas, ginecólogos, urgenciólogo, para cubrir los seis turnos, situación que no es diferente en el ISSSTE.

El año pasado se logró la contratación de 35 médicos para el hospital del IMSS y las dos Unidades de Medicina Familiar, con un sobresueldo de 20%, pero muchos de ellos ya no laboran tras obtener su base y pedir cambio a sus ciudades de origen, lo que impacta en la plantilla laboral, pero además no quieren estar en la frontera.

Así, las citas que deberían de otorgarse cada 20 días varían debido a la carencia de médicos, por lo que se pueden demorar hasta 180 días, pero hay especialidades como oftalmología, dermatología, neurología, que tardan mucho más.

Tal como le pasó a Rosa Peralta, de 54 años, quien por la falta de un otorrinolaringólogo la infección que tenía en su oído derecho se le fue al cerebro y la cita para poder operarla se la dieron a un año en Monterrey, ya que allá la sobredemanda sobrepasó a los especialistas. Situación que no sólo afecta al hospital si no a las dos Unidades de Medicina Familiar.

Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social, reconoció que esto es un problema que se sufre a nivel nacional y las contrataciones que se hacen de manera anual en la Ciudad de México resultan insuficientes, pues condiciona la sobrecarga de trabajo y el diferimiento para atención en consultas más allá de los parámetros establecidos, que son de 20 días.
No se cuenta con personal para cubrir a los médicos que se van de vacaciones, que piden licencias, se enferman o se van para especializarse, ya que sólo en el IMSS laboran con 45 médicos para los más de 240 mil derechohabientes.

Situación que no es diferente en el General “Solidaridad”, donde se requieren 70 elementos, pero las autoridades de Salud no quieren bajar los recursos para la contratación ni de 50, entre médicos y enfermeras, y descongelar las 20 plazas federales que ya se tienen.

La falta de personal alarga hasta tres meses las citas con oftalmólogos, psiquiatrías, médicos familiares, cardiólogo y oncólogos, entre otros

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba