NacionalPrincipal

El Tec defiende la invitación a Calderón, pero más de 7 mil en Change.org exigen que cancele

El Tecnológico de Monterrey aseguró que el evento organizado por los estudiantes de la carrera de Derecho, en el cual también se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo, entre otros, se mantiene en pie, además de que no descarta que en el futuro se lleven a cabo otros similares.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que más de siete mil personas firmaran una petición para cancelar la participación del Felipe Calderón Hinojosa en un simposium organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, la institución defendió la participación del ex Presidente argumentando que nuestro país requiere espacios que fomenten la diversidad de pensamiento y la tolerancia.

“El país y el mundo requieren de espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia. Sólo ejerciendo las libertades en las que creemos en el Tecnológico de Monterrey, expresadas con responsabilidad y respeto, es que realmente podremos desarrollarnos como una sociedad más plena”, informó la Universidad este viernes en un comunicado.

Tras nueve años que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de doctorado del Tecnológico de Monterrey fueran asesinados por elementos del Ejército Mexicano. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

En el documento, el Tec reafirmó su compromiso con la pluralidad de pensamiento y con la libertad académica; además, recordó que con el propósito de promover el debate y el contraste de ideas, en ocasiones anteriores han sido invitados personajes de todo el mundo.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de que han participado personajes con posturas totalmente radicales u opuestas, esto no significa que la institución concuerde con ellos.

“Los invitados que nos han visitado siempre han expresado sus opiniones e ideas de manera abierta y personal, sin que el Tec simpatice con ellas o abrace sus posiciones”, aseveró.

Finalmente, la institución indicó que el evento organizado por los estudiantes de la carrera de Derecho, en el cual también se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo, entre otros, se mantiene en pie, además de que no descarta que en el futuro se lleven a cabo otros similares.

“Nuestros estudiantes han creado este evento apelando a los principios institucionales y en busca de generar un diálogo responsable sobre los temas que importan a México”, señaló.

MILES FIRMAN CONTRA CALDERÓN

Más de siete mil estudiantes e internautas exigieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cancelar la conferencia magistral del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa programada para la próxima semana por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, señaló una petición de Change.org que ha sumado hasta la tarde de hoy más 4 mil 900 firmas desde su creación hace dos días.

Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar, padres de Jorge Antonio. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinado por el Ejército Mexicano durante un tiroteo. Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les “sembraron” armas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón identificó en esa ocasión a los jóvenes como sicarios.

Por ello, el colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” también lamentó la invitación del ex Jefe del Ejecutivo.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tecla, asesinados al interior de la institución que pretende acoger con los brazos abiertos”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, quienes crearon la petición en Change.org pidieron a la autoridades del Tecnológico de Monterrey “que demuestren un poco de dignidad y memoria” y declinen la invitación, además de exigir la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la institución educativa.

Haydeé Verdugo Villalobos y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, padres de Javier Francisco. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Los peticionarios recordaron que cuando se dio a conocer que los jóvenes asesinados no eran “sicarios” Calderón Hinojsa “poco se molestó en disculparse públicamente” y no asistió a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010, a la que si fue Margarita Zavala en calidad de Primera Dama.

Iniciativa en Change.org. Foto: Captura

El colectivo o “Todxs Somos Jorge y Javier” señaló que consideran a Felipe Calderón como “el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”

Defendieron que cuando Felipe Calderón tomó la presidencia el índice de homicidios era “de los más bajos en la historia de México” la violencia estaba “completamente desbordada”, lo que dejó a miles de víctimas, incluyendo a familias que comenzaron búsquedas por acceder a la justicia.

“La única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes”, denunció la agrupación.

Los integrantes solicitaron que ante la negativa de cancelar la ponencia magistral de Calderón, programada en el XXXI Edición del Simposium Internacional de Derecho “En Juicio” organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESM, esperan que al menos se permita un diálogo libre para preguntar y cuestionar al ex Presidente como una forma de rendir homenaje a los estudiantes asesinados.

Fuente: Sin Embargo

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba