TampicoZona Sur Tamaulipas

Bullying provoca trastornos mentales

Ansiedad, agresividad, enfermedades psicosomáticas, aislamiento, baja autoestima, depresión y pensamientos suicidas son algunas de las repercusiones que tiene el acoso escolar en los menores

Paulo Monsiváis

Ansiedad, agresividad, enfermedades psicosomáticas, aislamiento, baja autoestima, depresión y pensamientos suicidas son algunas de las repercusiones que tiene el acoso escolar en los menores, situación que se ha vuelto relevante al ser ya el suicidio la segunda causa de muerte en los jóvenes y ser precisamente el bullying un factor para esta situación.

El director del Hospital Psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas, señaló que la otra modalidad del bullying, es decir el ciberacoso por redes sociales, puede ser también muy devastador, así como el uso excesivo de las redes sociales, que genera tratar de satisfacer estándares poco realistas, deriva en ansiedad, depresión, así como ideas suicidas.

Indica que en el 2018 un estudio reveló que uno de cada tres millennials mexicanos sufre acoso o ciberbullying, lo que sube el estrés y la posibilidad del suicidio ya que para muchos las redes sociales son fuente de vínculo afectivo a través del “like” o los seguidores. “Pero también puede generar frustración o tensión por no tener lo que esperan”.

Explica que es necesario que padres y maestros estén atentos a los problemas de acoso que pueden presentar los menores, para detectar de manera oportuna los indicadores en los niños de un trastorno mental, que pudiera derivar en conductas que resulten dañinas o que atenten contra su integridad o de las demás personas.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba