Columnas

PRI; A ELECCIÓN CERRADA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Beneficiarios de las imposición antidemocrática en los tiempos del viejo régimen del PRI en Tamaulipas, al menos 11 de sus ex disidentes estatales, ex líderes de sectores y hasta ex diputados exigen, sugieren, piden pues, que la elección de quien sustituya a Yahleel Abdala no sea en una votación abierta a la militancia, sino en un consejo con voto secreto.
Así es mis queridos boes, los que firman, muchos nombres impresentables, algunos manchados por la traición a su propio partido y a favor del PAN o MORENA, le temen a la urna abierta, temen al ridículo de exponer los despojos del tricolor cuerudo aunque no lo reconocen, lo que si advierten a manera de advertencia es que una elección con toda su militancia podría ser intervenida por otros intereses.
De eso saben bien los del PRI de Tamaulipas, por muchos años desde Palacio de Gobierno, del 2016 y para atrás, se decidía no solo la dirigencia estatal del tricolor, sino algunas veces la del PAN, casi siempre la del Verde, la de Convergencia, hoy MC y el resto de los partidos satélite, incluso los de la vieja izquierda, hoy MORENA.
Miren la lista de ‘próceres de la democracia’, ex dirigentes estatales (es un sarcasmo no me vayan a mentar) que firman el documento en el que le piden a Alejandro Moreno ‘Malito’ que no habrá la elección, que mejor entre unos cuantos decidan quien los dirigirá los próximos años: Enrique Cárdenas del Avellano, lo impuso Tomás Yarrington; Sergio Guajardo Maldonado, impuesto por Oscar Almaraz y Egidio Torre; Eliseo Castillo Tejeda, impuesto por Manuel Cavazos Lerma; Luis Enrique Rodríguez, lo impuso Geño; Antonio Martínez Torres lo puso Américo Villarreal; Ricardo Gamundi Rosas  también lo impuso Geño; Ramiro Ramos Salinas, lo impuso Egidio Torre; Homar Zamorano Ayala, también lo impuso Cavazos Lerma; Rafael González Benavides, otro de Cavazos Lerma y Egidio y Lucino Cervantes, lo dejó impuesto Geño
Bueno pues estos ‘demócratas’ quieren un proceso de renovación en el que solo voten los consejeros del PRI y que lo hagan en secreto, que porque ese método ya probó su eficacia, se refieren a la elección de Sergio Guajardo en el 2017.
Aseguran que es un método probado, validado y hasta verificado, como si no recordaran las rabietas y denuncias de Oscar Luebbert Gutiérrez tras el famoso proceso del que salió Guajardo, una perita en dulce para el mando panista.
“Hacerlo de otra manera (consulta a la base militante), además del costo que tiene que difícilmente podría solventarlo el partido, abre la puerta a un proceso más complejo, que seguramente dejaría más dividida a nuestra militancia y expuesta a otros intereses”, dice el escrito dirigido al líder nacional.
Ni la burla perdonan, miren, dicen que tras la elección en el consejo y con voto secreto el PRI estatal resultó: “fortaleció al partido, no hubo divisiones, se constituyó un comité incluyente y se logró dar una imagen a la sociedad de madurez política y unidad”.
¿Entonces cómo fue que en la elección del 2018 MORENA y el PAN los hicieron pedazos sin un solo triunfo en las elecciones federales en Tamaulipas?, ¿cómo si salieron como dicen en este 2019 otra vez perdieron todo?.
Insisto, lo que yo creo es que en el PRI estatal y lo que queda de sus figuras, no quieren un proceso abierto, porque los evidenciaría más, recordemos que en la elección pasada sacaron poco menos de 89 mil votos en todo Tamaulipas, pese a que su supuesto padrón de militantes es de unos 300 mil.
Entonces lo que va a pasar es que los tricolores tamaulipecos se van a salir con la suya, porque a la petición de los ex dirigentes estatales se han sumado los líderes o ex líderes de los sectores del PRI y hasta los ex diputados locales.
Estoy seguro que les concederán la petición, pese a que el CEN del PRI ya había decidido ir en elección por medio de la militancia.
Esto significará que el PRI de Tamaulipas será uno de los malos ejemplos del intento del nuevo partido que busca construir ‘Malito’, puesto que en la mayoría de los estados donde también está en marcha la renovación de las dirigencias estatales será por voto de la militancia y no por unos cuantos, ejemplos: Puebla y Coahuila.
También debe significar que desde el CEN vendrá la línea de la cargada hacia alguno de los que se van a anotar, algunos se presumen íntimos de Alejandro Moreno, pero lo cierto es que el que llegue tendrá una tarea titánica, casi imposible y lo será más porque les aseguro que por cómo lo van a elegir será muy cuestionado por quienes esperaban por primera vez un proceso en verdad democrático en ese partido.

En el PAN se irá Kiko…

Ayer también en el PAN de Tamaulipas comenzaron los preparativos para el proceso de renovación de la dirigencia estatal que aún ostenta Francisco Kiko Elizondo.
No se a donde será enviado, pero chamba le van a dar en algún lado de la estructura estatal, porque de que su ciclo se terminó en la dirigencia azul es un hecho.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba