NacionalPrincipal

Medina Mora renunció por investigación de la FGR: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue para atender “denuncias que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

En la conferencia matutina, que hoy se realizó en Puebla, AMLO afirmó que “el ministro quiere atender denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la FGR”.

“Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros somos respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, afirmó el presidente.

“Es un tema, una denuncia, sí existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.

Procedimiento para nombrar al sustituto

López Obrador confirmó el procedimiento que sigue ahora: el Ejecutivo debe turnar esta renuncia al Senado y, allí, los senadores deben autorizarla de forma definitiva.

Una vez que la Cámara Alta la apruebe, el Ejecutivo enviará una terna al Senado para la elección del nuevo ministro.

“Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, ese es el procedimiento, y luego tenemos nosotros tiempo para enviar la terna”, precisó AMLO.

No tuvo contacto con Medina Mora

Aseguró que no tuvo contacto directo con Medina Mora cuando presentó su renuncia, sino que se enteró a través del consejero jurídico de Presidencia.

Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado como ministro de la SCJN en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.

Millonarias transferencias a sus cuentas

La renuncia ocurrió ayer en la tarde en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera (perteneciente a la Secretaría de Hacienda).

La denuncia es por presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 de más de 103 millones de pesos, cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador y ya como ministro en ese lapso.

Desde su nombramiento en la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar “implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos” cuando desempeñó cargos de seguridad pública.

Represión a propietarios de tierras

Destaca la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México.

Este caso recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de las autoridades.

Fuente: Universal

Notas relacionadas

Botón volver arriba