Columnas

YEIDCKOL, EXHIBIDA

HÉCTOR GARCÉS

En política, bien dicen, no existen las casualidades. Nada ocurre por casualidad. Prácticamente cada hecho, cada suceso, fue previsto, planeado.
De manera inédita, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil denominada Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la lista de personas y empresas cuyos adeudos fiscales fueron condonados o cancelados durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En la lista de los deudores beneficiados por el SAT con una condonación millonaria se encuentran personajes del ambiente del espectáculo, clubes deportivos y, por supuesto, como suele suceder en nuestro México lindo y querido, políticos.
Uno de esos políticos nunca falta en ‘las listas negras’: Diego Fernández de Cevallos.
El controvertido abogado y ex candidato presidencial de Acción Nacional en la elección de 1994 recibió ‘la bendición’ de las autoridades fiscales del país para no pagar sus deudas con Hacienda.
A Diego Fernández de Cevallos, uno de los máximos ‘puritanos’ de la (extrema) derecha del país, le perdonaron el pago de 8 millones 329 mil pesos. Aunque es otro asunto, también adeuda 946 millones de pesos de impuesto predial en Querétaro.
Pero el nombre involucrado con el quehacer político que más llamó la atención fue el de alguien que milita en la izquierda y es una de las figuras relevantes de la pretendida Cuarta Transformación: Yeidckol Polevnsky.
Así es: la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional fue una de las beneficiarias con las condonaciones fiscales dictadas por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Yeidckol Polevnsky, con ese ‘perdón’ hacendario, no pagó un total de 16 millones 441 mil 439 pesos. ¿Qué tal?
La lideresa nacional de Morena comentó ayer, en una entrevista concedida al noticiario de Ciro Gómez Leyva, no recordar la cantidad de impuestos que adeudaba. ‘No recuerdo’, dijo.
Argumentó un cambio de régimen en su actividad fiscal, en 2013, al dejar la actividad empresarial para dedicarse de lleno a la política. En ese entonces, ella era senadora.
Más allá de los olvidos voluntarios o involuntarios y de la memoria selectiva de doña Yeidckol, la política real establece que aquí no hay casualidades.
Justo en el momento en que se calienta la carrera por la dirigencia nacional de Morena, que se renovará en noviembre, el SAT, en un ‘hecho histórico’, entrega la lista de los beneficiarios del fisco en la época del PRIAN.
El golpe contra la aspiración de Yeidckol Polevnsky por reelegirse -de facto- en la presidencia nacional de Morena es durísimo.
Recetado desde las instancias administrativas y financieras del gobierno federal de la 4T, el golpe mediático no sólo mancha la imagen de Yeidckol en un momento decisivo, también la exhibe.
‘La ventaneada’ le resta autoridad moral… y la autoridad moral es muy valorada por el fundador de Morena, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Y PARA CERRAR…
Alguien se tambalea por los rumbos de la Avenida Chairel, en la colonia Altavista, en Tampico.
¿Eso le pasa a ese alto funcionario por usar zapatos de la marca ‘Gucci’… que no son los más idóneos para atender a los ciudadanos de las colonias populares del sur de Tamaulipas?

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba