Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Temen que abogados ‘coyotes’ provoquen cierre de empresas en Tamaulipas

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El “coyotaje” laboral que está afectando a varios estados del país podría provocar el cierre de algunas empresas de Tamaulipas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Victoria.

El presidente del organismo camaral, Mario Flores Pedraza dijo que es ocurre cuando abogados que hacen el papel de “coyotes” se acercan a empleados en situación de despido para que demanden al patrón, aunque los haya liquidado conforme a la ley.

Comentó que si bien es cierto que hasta el momento no tiene conocimiento de que ya existan casos en la localidad, advirtió que de presentarse situaciones como esas podrían provocar el cierre de empresas, como está sucediendo en otras entidades del país, donde ya están en riesgo están 120 mil negocios. 

“Ese modus operandi es preocupante, porque aunque haya habido un despido justificado y se haya pagado y se haya cumplido con todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, interponen la demanda y como quiera el patrón tiene que gastar en abogado, en peritajes laborales, tienes que gastar en todo, y eso es algo difícil y preocupante para los empresarios”.

Flores Pedraza señaló que esta situación obliga a los empresarios de todo el país a blindarse laboralmente y a contratar despachos de abogados, porque en caso de que un ex empleado les gane la demanda -aun cuando se le pagó todo lo que establece la Ley Federal del Trabajo- puede costarles hasta 800 mil pesos.

“Me está obligando a mí a contratar un despacho de abogados, además me obliga a poder contar con una mensualidad destinada para ello, y muchas medianas empresas no tienen para pagar esto; entonces debilitas al país, debilitas a la empresa. Una empresa que gana utilidades netas, al final de día las utiliza para comprar maquinaria o insumos, dependiendo del rubro al que se dedique, pero si el demandante te pido 800 mil pesos esa empresa va a tronar”, expuso.

Reiteró que hasta ahora la Coparmex de Victoria no tiene quejas de este tipo, sin embargo en estados como Sonora y Chihuahua sí se han registrado casos, por lo que insistió que no solo Tamaulipas sino todo el país está en riesgo de caer en las garras de ese “coyotaje” laboral a que están dedicando algunos abogados, ofreciéndoles sus servicios a personas en situación de despido a un costo más económico.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba