MatamorosZona Norte Tamaulipas

Reclaman a SNTE no evitar detención de conserje acusado de abuso infantil en preescolar

Un grupo de educadoras pertenecientes a la Zona No. 46 de Preescolar, se manifestó ayer frente a la Coordinación Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para reclamar que dicha organización no actuó a fin de evitar la detención de un conserje acusado de abuso infantil.

Las maestras señalaron que a su compañero no se le dio el apoyo jurídico que se paga a través de las cuotas sindicales descontadas de su salario, por lo que exigieron ser atendidas por el secretario general de la Sección 30, José Rigoberto Guevara Vázquez.
El coordinador regional del magisterio en Matamoros, César Noé Garza García, se presentó ante las docentes a fin de responder a sus inquietudes, sin embargo ellas insistían en pedir que sea el propio dirigente estatal quien les dé la cara, repitiendo: “Queremos a Rigo, queremos a Rigo”.

Inconformidad
Las manifestantes declararon que su protesta no era a favor ni en contra del intendente, quien fue detenido y permanece en prisión preventiva desde el lunes, tras ser denunciado por padres de familia, por el presunto abuso sexual de dos niñas y un niño en los baños del kínder «Rodolfo Torre Cantú».
Explicaron que su inconformidad es porque la Sección 30 del SNTE no representa ni apoya a la base magisterial, pues no defiende sus derechos, pero tampoco les brinda asesoría jurídica.
“No estamos diciendo que sea inocente o culpable, nosotras las maestras somos las primeras en salvaguardar la integridad de los niños, estamos aquí solamente para saber a qué tenemos derecho los maestros. Ellos dicen que por lo que nos descuentan tenemos derecho a una orientación, pero no a un abogado o una defensa, pero ni siquiera hubo orientación, esa es la inconformidad”, expresó una de las educadoras.

Clases suspendidas
Las maestras hicieron referencia al caso de otro profesor que estuvo un año en cárcel, también acusado de violar sexualmente a una alumna, quien fue liberado hace unos meses al ser declarado por un juez inocente del delito. Externaron que no quieren que esa historia se repita, porque el sindicato no está haciendo nada para ofrecer una representación legal efectiva a los trabajadores.
Por su parte César Noé Garza García negó que al agremiado se le haya dejado solo, pero reconoció que el apoyo jurídico del SNTE está limitado a un abogado que no es especialista en asuntos penales. Asimismo indicó que se hará lo posible para que el maestro Rigoberto Guevara Vázquez se reúna con las educadoras tan pronto como su agenda lo permita.
Las manifestantes dijeron estar afiliadas a la Delegación D-I-305 del SNTE, integrada por 12 jardines de niños donde las clases fueron suspendidas, con motivo de la manifestación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba