Sin categoría

UN GRAN ERROR DAR POR MUERTO AL PRI :  MORENO VALLE

COLUMNA     Las@Red     POR      RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

 El aspirante a la candidatura presidencial del  PAN y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a menos de un año  de las elecciones del 2018 dice que  la manera más viable para evitar que el dirigente nacional del partido,  Ricardo Anaya, se quede con la candidatura presidencial es formar un frente amplio opositor.

 

Explicó que en  ese frente los partidos deberán presentar propuestas de precandidatos, para que al  final de manera colegiada se elija a uno de forma transparente,  que cuente con el aval de todas las fuerzas.

 

Advierte que si el PAN no  va con el bloque se corre el riesgo de que no se gane la elección  federal del próximo año, o lo haga con una diferencia mínima, lo que abriría un panorama de ingobernabilidad parecido al que se vivió en el 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que al final no reconociera el resultado  electoral.

 

Moreno Valle apunta  que es un gran error dar por muerto al PRI, a pesar de que la mayoría de las encuestas lo ubican  en el  tercer lugar de las preferencias. Apuntó que si Acción Nacional no sale fortalecido y unido de su proceso interno de cara a  las elecciones presidenciales del 2018, los principales beneficiarios serán López Obrador y el Partido Revolucionario Institucional.

 

Dice que entró a la política porque lo hace feliz ayudar a los demás; luego dijo que ya ocupó al cargo de Secretario de Finanzas en Puebla, después diputado local, diputado federal, senador y gobernador de Puebla, por lo que presume tener una gran trayectoria y experiencia en el sector público y privado. Luego hizo hincapié en que México requiere un cambio y la experiencia probadas es muy importante.

 

Como periodistas y analistas políticos tenemos que reconocer, a querer o no, que no le fue  nada bien al Canciller de México, Luis Videgaray Caso, al presidir los trabajos de la Asamblea General de  la OEA que se llevó a cabo en Cancún del 19 al 21 de junio, en la  participaron los Cancilleres de 34 países para discutir la crisis de Venezuela, sin haber logrado  llegar a ningún acuerdo.

 

Obviamente no podemos culpar al Canciller mexicano del fracaso de la importantísima reunión ya que los cancilleres pusiéron a votación un  nuevo texto que habían discutido antes, pero no logró reunir los 23 votos de 34  delegaciones requeridos, ya que se trataba de impulsar medidas en contra de Venezuela, pero además hay que aceptar que la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le hizo ver  su suerte a Videgaray Caso, al  que incluyo creemos  que  llegó a ofender, ya que lo tildó de “falto de verguenza”.

 

Antes de retirarse de  la Asamblea la canciller Delcy Rodríguez le dijo a Videgaray Caso todo lo que le tenía que decir, acusándolo entre otras cosas de estar cumpliendo instrucciones de Estados Unidos, pero hizo hincapié en que Venezuela jamás se someterá al  gobierno estadounidense.

 

En lo personal lamentamos la amarga experiencia  que vivió Videgaray Caso en ésta que es la primera vez que la OEA sesiona en México;  para nosotros el fracaso de la  reunión va a ser algo semejante al carbón  que no quema  pero, pero, pero, en éste caso deja  una manchita en su carrera política, mayormente que es uno de los dos o  tres presidenciables del PRI.

 

Pero hay quien ve la otra cara de la moneda y nos aseguran que “haiga sido como haiga sido el resultado de la reunión” Videgaray Caso sigue palancas con el Presidente Donald Trump.

 

Según nuestras antenas los cancilleres representantes de  los países de la Organización de Estados Americanos debieron  suspender sin  acuerdos el miércoles 21 la reunión, convocada para discutir  la  crisis de Venezuela, para lo que negociarán la fecha de un nuevo encuentro.

 

Por cierto el gobierno mexicano desmintió la versión  del Presidente Donald Trump el que escribió en  su cuenta Twitter que México ha sido clasificado como el segundo país más violento del mundo, solo detrás de Siria, por lo que insistió en que el muro fronterizo será construido.

 

Añaden en respuesta que en el último informe internacional de las Naciones Unidas, solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil, tienen una taza de homicidios de 90,4, 53,7, 30,8, y 25.2, respectivamente por cada 100 mil habitantes, mientras que México la tasa es de 16,4, “muy por debajo de varios países de la región”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores (SER)  a través de un  comunicado.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores también indicó que el mercado de drogas ilícitas es la causa más importante de la violencia en México y que está costando miles de vidas en ambos países.

 

“Sin embargo, como el gobierno de Estados Unidos han hecho hincapié en varias ocasiones, el tráfico de drogas es un  problema compartido que sólo terminará si se abordan causas fundamentales: alta demanda de  drogas en Estados Unidos y lo proveen de México y otros países”, añadió. “Para ser eficaz es necesario dejar de culpara la  otra parte”.

 

“Esperamos continuar trabajando con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra  las drogas ilícitas, con base en los  principios de responsabilidad compartida, el trabajo en equipo y  la confianza mutua”, declaración que fue subida a la cuenta de Twitter del  canciller Luis Videgay Caso.

 

Durante la 15ava asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en el estado de Hidalgo, salió a relucir que  de  acuerdo con el diagnóstico  que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre deli sistema carcelario del país, que los penales más conflictivos son los de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, por estar fuera del control de las autoridades.

 

“Es urgente trabajar en revertir éstos números, que no son los mejores  y que deben de cambiar, sobro todo en los penales del  norte del país, donde se tienen autogobiernos, hacinamientos y sobrepoblación, dijo el comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez.

 

Apuntó que los conflictos que se han registrado en  los últimos meses en los Centros de Readaptación Social de Nuevo León, Tamaulipas y  Sinaloa, se deben al grave problema de gobernabilidad de los grupos de poder que se disputan la autoridad en los penales. “Es por ello que nos han causado tantos problemas”, remarcó.

 

Vaya sorpresa que nos llevamos el fín de semana con el humanitario y exitoso  programa “Mis Lentes” que patrocina la Presidencia Municipal de  Ciudad Victoria  que encabeza  el alcalde Oscar Almaraz Smer y el DIF-Municipal, ya  que son muchos victorenses los  que salen beneficiados con éste programa, sobre todo porque el exámen del optometrista y los lentes son absolutamente gratis.

 

El  jueves fuimos testigos de lo que estamos diciendo en la residencia de la  maestra jubilada Conchita Vigil, en donde fuéron atendidas 76 personas, entre hombres y mujeres, los  que nos dejaron ver su contento con una sonrisa al momento de recibir sus  lentes, sin  tener  que  soltar un solo peso.

 

Con  la representación del Presidente Municipal, Oscar Almaraz  Smer, estuvo el Director de  Desarrollo Social Carlos  Garza Aguilar, el que junto con  la anfitriona, en nombre del alcalde agradeció a todos su participación en el programa “Mis Lentes”, que se lleva a cabo en la capital del estado con el esfuerzo y el apoyo de la Administración Municipal.

 

Con el intenso calor que ya tiene días  de estar dejándose sentir en Tamaulipas, creemos que sería muy oportuno que la Secretaria de Salud y Protección Civil hiciéran un llamado de alerta a la ciudadanía para que tomen las providencias  necesarias para evitar sufrir las consecuencias por los rayos solares, entre éstas el temido  cáncer en la  piel o el “golpe de calor” que incluso le  puede costar la vida a las personas. La cosa es seria, ojalá y que las  autoridades también lo vean así.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba