Sin categoría

El PAN llama “vendido” al PRD por apoyar reforma de EPN; “hasta por adelantado; pago por evento”, le reclama

camara-de-diputados-votacion-consejeros-electorales

Luego de que ayer el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordara apoyar, junto con el Gobierno del Distrito Federal, cinco puntos del Paquete Económico para 2014 y la Reforma Hacendaria, Luis Alberto Villarreal, líder de Acción Nacional (PAN) en San Lázaro llamó “vendido” a ese partido y dijo que ellos no avalarán la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto. “Nosotros aquí no venimos a cobrar, venimos a servirle al país.

Para el PAN este no es un mercado persa. A lo mejor, en el caso, del PRD sí. Ya vimos que hasta por adelantado; pago por evento. Les están dando un bono de capitalidad. ¡Qué caro le va a salir a la sociedad mexicana ese bono!”, dijo Villarreal a reporteros.

“Nosotros, en Acción Nacional, hemos sido muy claros: seguimos insistiendo en varias cosas que nos parecen importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán y que están acordadas con el PRD, particularmente, que nosotros no compartimos, que no avalamos, que son retrógradas, que van a ser lesivas para el desarrollo económico de este país, que quizá pueden ser banderas que suenan bien pero que el día de mañana no creemos que sea el camino económico correcto”, agregó.

En respuesta al líder blanquiazul, su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que el fondo de capitalización para el Distrito Federal no fue moneda de cambio para que su partido avalara la propuesta fiscal del Ejecutivo Federal. “Ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que pueden tener vinculación con el tema de la Reforma Energética”, comentó el legislador del Sol Azteca. Asimismo, calificó como “mezquinos” a aquéllos que descalifican o se oponen a que la ciudad de México reciba este beneficio por una postura estrictamente partidaria y electoral.

El día de ayer, el PRD, así como el Gobierno del Distrito Federal, apoyaron la iniciativa Hacendaria. A cambio, recibieron la promesa de varios fondos federales, incluyendo uno que permitirá resarcir daños provocados por marchas en la Ciudad de México.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el primer punto acordado con PRD y GDF establece además que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo federal no afectará programas similares en otras entidades federativas, incluyendo el del Gobierno del Distrito Federal. Al respecto, Villareal indicó que en esa negociación, cada partido tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad, y subrayó que su bancada seguirá expresando que existen puntos retrógrados y lesivos en la propuesta de Reforma Hacendaria.

“Nosotros estamos y seguiremos poniendo en la mesa nuestros puntos de vista, no compartimos el camino de la iniciativa, hay algunas de las ideas que nos parecen lesivas y que van a tener un fenómeno recesivo en la economía”, comentó. Villarreal precisó que bajo ninguna circunstancia el PAN en la Cámara de Diputados se va a parar en una mesa de negociación.

“Los que hacemos política, los que pensamos en el país, nos vamos a parar de una mesa [de negociación] porque eso sería tanto como crear un vacío y quedarnos callados y no poner el punto de vista de 13 millones de mexicanos que votaron por la opción del PAN en julio de 2012″, comentó.

Por su parte, en conferencia de prensa, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el acuerdo para modificar cinco puntos de la Reforma Hacendaria, entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como las bancadas del PRI y PRD, es un acto de justicia que beneficia a todos los estados. Precisó que la compensación por la eliminación de los Repecos y no gravar con IVA a los espectáculos y deportes beneficiará al Distrito Federal, pero también a las entidades federativas.

Asimismo subrayó la importancia de la creación de un fondo especial para que la ciudad de México enfrente gastos que no le son compensados por su condición como capital de la República y su inclusión en el FAIS, del cual había sido excluido por muchos años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba