NacionalPrincipal

7 años de cárcel al actor de la ‘Rosa de Guadalupe’ por traficar cocaína en el estómago

El actor Alan Kaleb Pardo, nieto de la actriz Helena Rojo, fue detenido hace un par de semanas en el aeropuerto Jorge Chávez de Perú donde le encontraron 50 cápsulas con cocaína en el sistema digestivo.

Después de la investigación correspondiente, el joven actor de programas unitarios de Televisa como “La Rosa de Guadalupe”, confesó al Ministerio Público de Perú que era culpable de los hechos. Fue condenado a 6 años 8 meses de prisión, por el delito de tráfico ilícito de drogas en su forma básica.

Se enfrentaba a una pena de 8 años como mínimo o a 15 años como máximo, pero por colaborar con las autoridades, se le dio la pena de casi 7 años; cuando sea mayo de 2026, será expulsado de Perú y se le prohibirá la entrada al país.

Además, el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en Lima, le impuso una multa equivalente a unos USD 2,700.

Alan Kaleb se mostró serio mientras escuchaba la condena, y guardó silencio en la mayor parte del tiempo, salvo algunos comentarios con su abogado.

El actor de “La Rosa de Guadalupe” pretendía viajar de Perú a México con 50 preservativos con cocaína, que en peso neto resultó en 1 kilo 438 gramos.

La policía fue alertada por los constantes viajes del joven al Perú, pues había viajado unas 11 veces entre México y Perú, donde rentaba un departamento por unos 3 días, y luego volvía a su país natal.

Alan fue detenido cuando estaba en el mostrador de la aerolínea LATAM Airlines. La Policía Nacional de Perú le hizo una inspección corporal con rayos X y descubrieron el cargamento.

Fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó vía rectal 50 envoltorios de látex, o preservativos, con cocaína.

La noticia de su arresto trascendió el martes 17 de septiembre, pero su detención ocurrió el viernes 13 de septiembre. En total, pretendía trasladar a México 1.796 kilogramos de cocaína.

Generalmente, a las personas que se les detectan estupefacientes son imputadas por delitos de flagrancia, por lo que consiguen un juicio abreviado en poco tiempo y una condena que no supera los cuatro años de prisión. Al cumplir los dos tercios de la condena pueden quedar en libertad o, en el caso de los extranjeros, volver a su país de origen.

Popularmente, a esta modalidad de tráfico de drogas se le conoce como “mulas” o “burros”, pues llevan oculta o ingerida la mercancía ilícita, pese a poner en riesgo su salud.

Pero las “mulas” son el eslabón más debil en la cadena del narcotráfico. Muy pocas veces su detención lleva a grandes avances en la investigación para desbaratar a las bandas delictivas.

Esto sucede principalmente porque las y los ingestados no tienen información sobre los líderes jerárquicos de la banda, los teléfonos que pueden brindar no conducen a pistas concretas. Tampoco quieren hablar por miedo a lo que los narcotraficantes puedan hacerle a sus familiares o a ellos mismos por venganza.

La familia de Alan en un principio lo había reportado como desaparecido, sin imaginar que el actor estaba detenido en el Perú, como mmuchos mexicanos. Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en Perú está el mayor número de mexicanos presos en América latina por narcotráfico; para junio de 2019, había 235 mexicanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba