Sin categoría

Martín Esparza, el SME y la marcha hacia Washington

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Acusan a México ante CIDH

En la tercera parte del sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, (2006-2012) las autoridades del trabajo, recibieron sendas demandas en contra del ejecutivo federal por el cierre y la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, una de las empresas martin esparzadel Estado mexicano que proporcionaba energía eléctrica, precisamente en el centro del país.

Durante varios años esta compañía -al fin y al cabo del gobierno- trabajó con números rojos y por lo visto a nadie interesó hasta que Felipe Calderón Hinojosa no estuvo de acuerdo en seguir otorgando canonjías a estos empleados, pero más a los seudo líderes sindicales que se estaban enriqueciendo con las cuotas sindicales y las prebendas obtenidas de las revisiones salariales.

El escándalo fue mayúsculo en el país, los electricistas y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, elevaron sus protestas en todos los sentidos.

Una gota que se derramó en este chubasco, fue la negativa de las autoridades en reconocer la reelección de Esparza Flores como secretario general de un sindicato cuya empresa había cerrado por incosteable.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo de proveer de energía eléctrica a toda ésa región que contempla el Distrito Federal, parte de Puebla, Morelos, pate del EDOMEX, Tlaxcala y Querétaro.

Quizá valga la pena saber que el movimiento de Martín Esparza fue reconocido como “legítimo” por los ‘amarillos’ del PRD, lo que le sirvió para que se colara como diputado federal en esta legislatura, por lo que ahora también despacha desde San Lázaro.

Hasta aquí los antecedentes más relevantes del caso.

La nota periodística que llama la atención recientemente, es que el Sindicato Mexicano de Electricistas, -léase “la gente de Martín Esparza”- inició el miércoles pasado, una caravana que recorrerá varios estados del país.
Esta marcha salió del Distrito Federal y tiene como destino la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que pasará por entidades como Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, y Nuevo León.

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador” es el lema que llevan y que seguro andan gritando en la caravana que presumiblemente llegará a su destino el próximo primero de mayo.

Ya en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se presentará una queja contra México por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la negativa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como su patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los electricistas ‘amarillos’ al no seguir encontrando eco a sus demandas, el SME ahora está intentando forzar una solución política al conflicto que ellos mismos han ocasionado, cuando no respetan el marco legal y la política que, por lo pronto la administración de Enrique Peña Nieto ha respetado de la de Calderón.

Las autoridades del extinto sindicato del SME, informaron antes de partir rumbo a gringolandia, que realizarán actividades de promoción de su queja por ciudades de aquél país, buscando el apoyo a sus demandas de organizaciones como el ‘Movimiento Migratorio Independiente’ y algunos sindicatos solidarios con su lucha.

El ‘ilustre’ diputado Martín Esparza Flores es quien sigue encabezando la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y llevó a ‘su’ asamblea a esa determinación después de que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN) revocara un amparo que permitía la reinstalación de los despedidos del SME en la CFE como patrón sustituto.

Esta resolución dio origen al desacato judicial de los del SME y rechazaron las liquidaciones que ofrecía el gobierno mexicano, además de interponer una queja en contra del Estado mexicano en la CIDH, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto.
Las agencias informativas informaron que al inicio de la caravana se identificaron con pancartas -ciertas o ficticias- profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Quién si estuvo presente fue Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba