Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Trabajan ‘con las uñas’ en el Hospital General de NLD

Viven al día en cuanto a la disposición de sangre, pues apenas hay suficiente para las urgencias

Por EMMA TREVIÑO

En el Hospital General “Solidaridad” viven al día en cuanto a la disposición de sangre, pues apenas hay suficiente para las urgencias, esto debido a la falta de cultura de donación en Nuevo Laredo.

“Esta es la tercera ocasión que donó sangre para mis amigos, he sido testigo de esta urgencia, porque no es fácil encontrar donadores, casi nadie quiere donarla”, expresó Víctor de Jesús Palmarés, donador voluntario.
Esta misma problemática se replica en todos los hospitales públicos de la ciudad; atribuida a que los neolaredenses le dan un valor económico a la sangre, pues un recurso que se utiliza frecuencia es acudir a la vecina ciudad de Laredo para ser remunerados por el plasma.

Hace un par de semanas se realizó una campaña de recolección de sangre en donde se logró reunir 150 unidades, pero insuficientes para la gran demanda de la población, ya que estas se distribuyen a nivel estatal a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, expresó Eréndira Becerra Soria, encargada del Servicio de Transfusión y Puesto Sangre en el Hospital General “Solidaridad” en la que participaron estudiantes de la Facultad de Enfermería, Comercio y de la Facultad de Medicina.

“Necesitamos más sangre no solo de los jóvenes sino de las personas más grandes voluntarias y no dirigidas porque es nos asegura que sea una sangre más segura para nuestros pacientes”, expresó.

Destacó que cuando el hospital se queda sin sangre, es ahí donde entra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea quien los dota con unidades de sangre y poder hacer frente a una emergencia.

“En estos momentos contamos con un stock de 70 unidades sanguínea, la forma en la que estamos trabajando es con la donación de recuperación, es decir si yo tengo un paciente y su familiar dona exclusivamente para un paciente internado, y eso es lo que queremos evitar, para ello, necesitamos de donadores voluntarios”, dijo.

La falta de donadores altruista, manifestó que lleva al nosocomio estar al día con la sangre, ya que solo existen unidades de sangre para las emergencias.

Además se apoyan a diferentes instituciones privadas, pero lo ideal sería que se tuviera la donación voluntaria, y por lo menos una vez al año se donará sangre, ya que la sangre no se puede comprar ni producir, pero la donación altruista no es tan alta como se quisiera.

“Realmente son las nuevas generaciones quienes más participan, pero solo lo hacen cuando se tiene campaña, por lo que se trabaja en ello, para crear la cultura de la donación, y lo hagan una vez al año como lo hacen con los estudios, de esta manera, ya no se batallaría con la sangre, se tendría siempre en almacén, ya que lo que lleva a tener en desabasto es cuando un paciente necesita de cinco a siete unidades de sangre”, dijo.

Indicó que la sangre más demandada son los positivos y las más difíciles de conseguir las negativas, por lo que exhortó a la comunidad a ser voluntarios de este oro rojo.

Para donar sangre solo se necesita tener de 18 a 55 años de edad, que no consuman alcohol, drogas o estén tomando medicamento actualmente, en caso de tatuaje se puede donar dependiendo el tiempo que se hizo.

HACE FALTA SANGRE

La falta de cultura de donación ha hecho que sólo se tenga acceso a plasma cuando hay una emergencia; la gente le da valor económico y no humano
Los jóvenes son los que más donan, pero sólo en campañas.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba