Columnas

GRITOS FEROCES

OMAR REYES

Los millennials fuimos niños “libres” de hacer y aprender, pero a partir de que entramos a la adolescencia, sobre todos los que vamos al frente de esta generación, empezamos a toparnos ya con esa etiqueta, las clasificaciones y hasta con los rasgos con los que nos definen y nos han encasillado.

Dicen los “expertos” que somos adictos a las innovaciones tecnológicas y tenemos una necesidad de estar conectados constantemente a Internet. Los calificativos menos amables que nos han impuesto son los de egocentristas, inestables (laboralmente hablando), y hasta un tanto flojos.

Por otro lado se reconoce a nuestra generación como ciudadanos con mayor adaptación y comprensión de otras culturas, que priorizan el cuidado de su entorno y el medio ambiente y que tenemos hambre de aprender, y es así.

Sin embargo, muchos de esos rasgos no son cualidades exclusivas de esta generación, un ejemplo es la concientización global del cuidado al medioambiente, quienes nos seguían años abajo también están tratando de frenar el daño y los políticos y empresas están cambiando sus políticas para atender esta demanda.

Cada generación de jóvenes se ha sentido en su momento menospreciado pero siempre han salido a dar la batalla valientes que con sus acciones y voz logran inspira a otros miles y logran hacer y ser un factor de cambio.

En esta oportunidad ha tocado a la sueca Greta Thunberng, de sólo 16 años, encabezar uno de los movimientos ecologistas que más está retumbando en el mundo.
Desde hace un año su nombre comenzó a aparecer en los medios de comunicación y pasó de ser noticia internacional por faltar al colegio en protesta contra el Parlamento de su país, y hoy se ha convertido en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático.

Esta creciente popularidad no está impulsada por sus buenas intensiones, lo que la ha catapultado a la fama como ‘eco-influencer’ son sus discursos directos y desafiantes, que no han dejado indiferentes a los políticos, los líderes del mundo.

Greta llegó a la cumbre del clima en las Naciones Unidas, que se realizó la semana pasada en Nueva York, y ahí, de frente a los líderes mundiales, la joven los acusó por la omisión y traición frente al cambio climático.

“Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven? Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos «escuchan» y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo. (…) Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, es parte de su mensaje en la ONU.

El mensaje de Thunberng no quedó en palabras al aire, esta semana en diversos países del mundo se han levantado movimientos de jóvenes que demandan a las autoridades un cambio real en el cuidado del medioambiente, y México no es la excepción.

Ayer en Tampico cerca de 40 jóvenes se plantaron en el cruce de la Avenida Hidalgo y Avenida Lomas de Rosales, desde ahí con pancartas y gritos exigieron políticas públicas que busquen recuperar la salud de nuestro planeta y frenen la contaminación que por décadas ha crecido a niveles alarmantes pero a los que nadie antes quiso poner atención.

Esa protesta y otras que se han realizado en Ciudad Victoria o Matamoros no son menores, son muestra de que este movimiento ecologista está tomando fuerza y que tal vez, pueda llegar a ser un hito en la historia del mundo, antes hubo una revolución industrial y ahora podría tocar una revolución medioambiental. Veremos.

Baby Boomers, Generación X, Millennials, Centennials ó Generación Z, toca el turno de hacer cambios en lo propio, sólo así habrá un cambio real, nos quejamos del calor extremo, de la sequía, nos sigue sorprendiendo la mortandad de peces, nos indigna la falta de agua, pero seguimos enfermando con nuestras acciones al planeta.

QUÉ CURIOSO

Aunque ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR finja inocencia y repruebe la solicitud de los Senadores de MORENA que amenazaron con solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, es obvio que el Presidente tiene toda la mano metida en el asunto.

Pero si sigue con sus amenazas y pocos resultados el asunto se le podría voltear.

Ayer en Tampico el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA reveló que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional analizará en una asamblea nacional hacendaria, la manera institucional para reclamar recursos equitativos y justos para cada entidad.

No han sido mensajes vacíos los que ha lanzado el mandatario los últimos días y una salida del Pacto Federal, esto podría ser una realidad si continúan fracasado las políticas públicas de AMLO y si sigue reteniendo el presupuesto federal para seguir financiando becas y dádivas.

Fuente:_ Expres.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba