ReynosaZona Norte Tamaulipas

Felipe Calderón Hinojosa estaría hoy en Reynosa

Prácticamente dio inicio la carrera política para las elecciones del 2021 en donde serán concurrentes las de diputado federal con las alcaldicias y las de diputado locales.

En lo que corresponde a nuestra ciudad estarán en juego las candidaturas a presidente municipal; las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales, y a esto agréguele las 17 candidaturas a regidor y las dos a síndicos que van en la planilla edilicia.

Y es que, oiga usted, ser síndico o regidor en una ciudad como Reynosa es más atractivo y jugoso que incluso ser diputado local.

Por ello es que en lo que va del presente siglo las candidaturas a regidor están convertidas en la manzana de la discordia. Las de diputado local siguen siendo el premio de consolación o el trampolín para luego brincar a la presidencia municipal.

En el caso del PAN no tendrán problemas para reunir a los 23 candidatos que estarán participando. Es más, les sobrarán prospectos y por lo mismo habrá resquemores al tomar decisiones.

Por el lado del PRI tampoco tendrán problemas para encontrar los 23 candidatos, aunque ellos están conscientes de que lo más probable es que solamente alcancen dos o tres regidurías de las plurinominales. Los tricolores andan de capa caída con todo y que tienen nuevo dirigente nacional y están por designar al estatal que si finalmente es TOMÁS REQUENA, como se especula, ya pueden darse por derrotados. Este señor será muy líder agrario, pero no es lo que necesita el PRI en estos momentos para levantarse, pero también habrá que decirlo, los de peso como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS mejor se hicieron a un lado.

Y así con ese ánimo van rumbo a otro sonoro descalabro en las elecciones de 2021.

Pero, así como las historias no son para siembre tampoco lo son las derrotas y de ello están conscientes los tricolores de la localidad. Algunos de ellos me han dicho que están trabajando afanosamente por armar una nueva estructura y de plano olvidarse de los chaqueteros que dicen que van a jalar y a la hora de la hora hacen todo lo contrario.

Están buscando gente nueva y por gente nueva, me dicen no necesariamente tiene que ser gente joven, el requisito es que tengan amor por la camiseta o sin tener esa filia política tengan ganas de participar en actividades electorales.

En cuanto al MORENA si van a repetir el error de postular como candidatos a morenistas disque químicamente puros, se los van a volver a comer con todo y plumas. De nada les servirá el enorme respaldo popular de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si ellos no tienen recursos económicos o la facilidad de conseguirlos. Hoy en día no basta ser buena persona para configurarse como un candidato con posibilidades de ganar, por supuesto que ayuda mucho ser una persona limpia, pero sin marmaja no hay paraíso.

Ya lo vieron y lo vivieron en las pasadas elecciones del dos de junio y hasta un niño se daría cuenta que con los disque químicamente puros no tienen posibilidades de éxito. Van a tener que aceptar refuerzos, la condición es que no estén muy quemados, pero eso sí, que cuenten con hartos recursos económicos.

En las elecciones de 2021 van de por medio muchas cosas: el amacizamiento de los partidos o de plano, el borrarlos del mapa que, aunque en el ambiente se presiente que, si las tendencias electorales están parejas entre el MORENA y el PAN, a la hora de la hora, como es el día de las elecciones la balanza se desvíela. La razón es sencilla: los albiazules tienen el control de las instancias que producen votos conocidos como los despenseros y otros como los chayoteros.

Eso terminó siendo la enorme diferencia en las elecciones de junio pasado y volverá a serlo si el MORENA no postula candidatos con recursos económicos, a no ser que el PRI diera la sorpresa.

Pero los tricolores como que ya no creen en los milagros. Tienen que trabajar y si lo hacen con éxito los resultados los verán hasta en las elecciones del 2022 en que estará de por medio la gubernatura, posibilidades que surgen porque se habla insistentemente de que el PAN va a buscar una coalición con el PRI, con el PRD, Movimiento Ciudadano y todo el que quiera sumarse con tal de darle en la crisma al MORENA que está creciendo por los Estados de una forma que pronostican que de las 13 gubernaturas que estarán en juego en 2021 en diez hay altas posibilidades de ganar.

No están demás precisar que la gubernatura de Tamaulipas estará en juego hasta en 2022 en donde habrá otras circunstancias, la principal es que va en solitario al no haber elecciones concurrentes que se presten a las concertaciones. Es un todo o nada.

Al margen de lo anterior, existe la posibilidad de que el expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA esté en Reynosa esta mañana, concretamente a las 10 horas, al convocarse –vía redes sociales – a la asamblea constitutiva del grupo político denominado México Libre en el segundo distrito electoral de Tamaulipas.

El punto de reunión, de acuerdo a la invitación que subieron a redes sociales, será en un salón de eventos ubicado en la colonia Los Doctores.

Pero también la respuesta a esta convocatoria no se ha dejado esperar por parte de los reynosenses y esta es de rechazo, recordando la guerra fallida contra el crimen organizado que por llevarse a cabo sin ninguna estrategia dejó miles de muertes durante el sexenio anterior.

Y recomiendan algunos observadores de la política no perder de vista a JUAN CARLOS ZERTUCHE ZUANI pues ya hay quienes lo ven como una buena opción para contender por la presidencia municipal en el proceso eleccionario de 2021 enarbolando la bandera del partido Movimiento Ciudadano.

Juan Carlos, por cierto, cada semana se reúne con familias de colonias de la periferia con quienes desayuna llevando la barbacoa o tamales, presumiendo que él mismo prepara el alimento, faceta que en lo personal el columnista desconocía que tenía.

Y GERARDO PEÑA FLORES, que como ya se lo he comentado aquí, será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, junto con los diputados locales electos por Reynosa, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, se reunió ayer con directivos y consejeros de la Cámara de Comercio local ante quienes se comprometió a encabezar una legislatura itinerante, es decir, que las sesiones del congreso no se realizarán solo en el palacio legislativo de Ciudad Victoria, sino que también se van a trasladar a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o Tampico.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba