AltamiraZona Sur Tamaulipas

URGE AMPLIAR CAPACIDAD DE PRESAS EN ZONA RURAL

Es necesario que el sistema de almacenamiento de agua en la zona rural de Altamira amplíe su capacidad de captación y retención

ALTAMIRA.- En los próximos 5 años, es necesario que el sistema de almacenamiento de agua en la zona rural de Altamira amplíe su capacidad de captación y retención.

Ernesto García Juárez, Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural en la administración municipal de Altamira, reconoce que sin la aplicación de estos esquemas para atender el problema de estiaje, no hay futuro para la actividad agrícola y ganadera.

«Año con año, cada vez, por la escasez de las lluvias, a los productores se nos pone mas difícil la situación. Tenemos que prepararnos para un futuro, con periodos más prolongados de sequía», dijo.

José Luis Padrón, comisariato ejidal del Las Glorias, informó que se encuentran completamente sin abastecimiento de agua, las presas «Topíla», «Las Olas» y «Las Pintas», en la zona norte del municipio.

Una primera línea de acción, dijo es edificar presas de captación con mucho más capacidad en las 21 comunidades rurales de Altamira, relacionadas con la producción agrícola.

Las aproximadamente 512 presas de captación en funciones, comentó que cuentan con una capacidad mínima, que apenas representa la posibilidad de contar con agua entre  6 meses a 2 años.

Los embalses, dijo que cuentan con una capacidad de entre 50 mil y hasta 100 mil litros de agua (2 años máximo de explotación racionada), cuando se requieren de que tengan capacidad para almacenar de 200 mil hasta 500 mil litros de agua ( 2 y hasta 5 años de amortización).

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba