AltamiraZona Sur Tamaulipas

“La transformación y cambio verdadero, una realidad ya en Altamira’’: Armando Martínez

*Rinde alcalde su Primer Informe de Gobierno en el que da a conocer avances, cifras, y actividades en cada una de las áreas de su administración, resaltando que el trabajo diario “nos motiva a ser la fortaleza del sur de Tamaulipas’’
 
Destacando la transformación y el cambio verdadero que se viven en el municipio, el presidente municipal constitucional de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que aseveró que se ha trabajado sin descanso, generando bienestar para todos los altamirenses, con un manejo honesto y transparente de los recursos, y poniendo en orden varios renglones para hacer de Altamira la fortaleza del sur de Tamaulipas.
En la explanada de la Presidencia Municipal, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, se desarrolló este importante evento que contó con la presencia de la secretaria estatal de Bienestar Social, Lic. Yahlel Abdala Carmona, en representación del gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Lic. Mónica Villarreal Anaya, representante del gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, Dip. Úrsula Patricia Salazar Mojica, entre otras personalidades.
Martínez Manríquez señaló que las acciones de su administración municipal se basan en tres ejes: Gobierno con Justicia Social, Bienestar para Todos, y Economía para la Prosperidad, lo que ha permitido transformar la imagen de Altamira con más y mejores servicios públicos, moderna infraestructura vial y alumbrado público, respaldo sin precedentes a la salud pública, mayor impulso a las inversiones, restauración del tejido social, mayores apoyos a la educación, además de incrementar en un 107 por ciento el presupuesto destinado a la obra pública con un monto final de 316 millones 900 mil pesos (más del doble del 2021) propiciando así mejores obras con enfoque de beneficio masivo.
Luchando por una sociedad más justa, más igualitaria, y más fraterna, detalló que se ha avanzado mucho en ese propósito, aunque reconoció que falta camino por recorrer porque es bastante el rezago y el atraso; “pero vamos caminando y resolviendo las necesidades más sentidas de la población, lo cual nos ha permitido poner en marcha las estrategias y líneas de acción que hoy presentamos destinadas para generar bienestar y transformación’’, proyectándose posteriormente videos de las acciones emprendidas, con sus logros y resultados en diferentes rubros.
 
MATERIA DE SALUD
Desde el primer día de este Gobierno, se amplió la cobertura de los servicios de salud a través del DIF municipal, por vez primera y totalmente gratis para la población abierta, las 24 horas del día, los 365 días del año. Se han brindado 47,091 consultas médicas en los consultorios fijos del Sistema DIF sin considerar que los solicitantes cuenten con afiliación en algún instituto de salud pública.
Asimismo, se han realizado 5 campañas odontológicas y se han brindado 1,445 consultas odontológicas y de salud bucal, atendiéndose a 860 mujeres y 493 hombres.
En el mes de enero, dio inicio la campaña de descacharre, abate y fumigación; a la fecha, se han cubierto 207 colonias y fraccionamientos que representan aproximadamente 68 mil viviendas y poco más de 170 mil habitantes. En abril se compraron 2 camionetas equipadas con nebulizador utilizadas para esas labores, invirtiendo poco más de 960 mil pesos. En mayo arrancó la fumigación de los sectores más vulnerables y posteriormente el resto del municipio, sumando 317 colonias y un total de 7,037 manzanas fumigadas.
A partir del regreso a clases y hasta la fecha, se ha llevado a cabo la sanitización de 187 escuelas con la finalidad de combatir el COVID-19.
En el Programa de Rehabilitación no Hospitalaria correspondiente al Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se proporcionaron 1,371 consultas médicas especializadas, 1,246 sesiones de trabajo social, 672 terapias ocupacionales, y 1,906 terapias de lenguaje
Se desarrollaron 48 jornadas para llevar los servicios de salud a personas que habitan en zonas vulnerables, 15 de ellas en las audiencias públicas en los meses de octubre y noviembre del 2021, 17 encabezadas por El Camión de la Esperanza, 4 más con la participación del Dr. Vagón de Fundación México Ferromex, y 10 jornadas brindadas por la Unidad Médica de PEMEX.
 
MATERIA DE OBRA PÚBLICA
Un presupuesto a la obra pública sin precedentes para el periodo 2022, en comparación a los 153 millones aplicados en el 2021. Los rubros con mayor inversión han sido:

  1. Pavimentación hidráulica con 157 millones 447 mil 32 pesos
  2. Drenaje sanitario con 62 millones 729 mil 950 pesos
  3. Reposición de red hidrosanitaria con 30 millones 633 mil 305 pesos
  4. Guarniciones y banquetas con 22 millones 645 mil 156 pesos
  5. Infraestructura educativa con 21 millones 697 mil 522 pesos
     
    MATERIA DE LIMPIEZA
    Al principio de la presente administración existía un serio rezago en la recolección de basura, por lo que se decidió reforzar como nunca la capacidad del parque vehicular destinado a ese servicio.
    En diciembre de 2021 se compraron de contado 10 camiones recolectores de basura, modelo 2022, gracias a los ahorros generados por ser un gobierno austero y de esta manera se pudo reunir el suficiente presupuesto para realizar la adquisición, cuya inversión fue de 26 millones 961 mil pesos con 02 centavos.
    A la compra de los 10 camiones recolectores de basura, se sumó la de 500 contenedores en el mes de febrero por un monto de 22 millones 330 mil pesos; para agilizar su manejo, se han instalado equipos hidráulicos en 30 camiones recolectores, lo que representó una inversión del orden de 5 millones 600 mil pesos.
     
    MATERIA DE ILUMINACIÓN
    Se creó un proyecto transformador de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público con la doble finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y de reducir el rezago en materia de servicios básicos. Se invirtieron 23 millones 183 mil, 263 pesos para la instalación de 10 mil luminarias a lo largo del municipio, por lo que Altamira ya no está en tinieblas.
     
    MATERIA DE AGUA POTABLE Y DRENAJE
    Dentro de las prioridades del Gobierno de Altamira, se ha cumplido y trabajado en el saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna del Champayán para garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad para las presentes y próximas generaciones.
    Al inicio de esta administración se recibieron 46 cárcamos, de los cuales, solo 24 estaban en operación y 22 fuera de servicio. En ese sentido, se han rehabilitado 9 cárcamos y se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en los que funcionan como reparación de bombas y del cableado eléctrico, entre otros, aplicándose 6.4 millones de pesos.
    El pasado 18 de agosto se efectuó la botadura de una draga para realizar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán. La primera etapa del proyecto consta de 25 meses de labores para desazolvar y limpiar los canales de llamada “El Muro” y “Puente”, así como las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, mediante las cuales se suministra de agua a la población de Altamira.
     
    MATERIA DE EDUCACIÓN
    La educación es el motor que permitirá tener un mejor Altamira; se incluyó en el Presupuesto de Egresos 2022 un monto de 3 millones 783 mil 100 pesos para el programa “Transformando Altamira con Becas” que ha permitido otorgar 5,992 becas: 3,655 del nivel primaria, 1,640 de secundaria, 68 de nivel medio superior y 629 de nivel superior; de esta forma, se apoya la permanencia de los estudiantes altamirenses en las escuelas.
    De igual manera, se destinará una inversión de más de 13 millones de pesos para la entrega de becas a los alumnos de todos los niveles educativos a través de ese esquema.
    El 25 de abril de este año, se estableció una ruta de transporte escolar gratuito en zonas rurales que ayuda a 40 estudiantes (28 de nivel básico y 12 de media superior) de las comunidades de Agua de Castilla y Las Prietas a continuar sus estudios y que el gasto en transporte no sea motivo de abandono; en ese mismo tenor, se asignaron 190 becas de nivel de educación básica en la zona rural y se brindaron apoyos para mejorar la calidad de los servicios educativos mediante la contratación de personal.
     
    MATERIA DE DEPORTE
    Hoy Altamira está viviendo un impulso sin precedente en la historia del deporte. Se inició el 2022 cumpliendo la promesa de inaugurar el campo deportivo en el ejido Buenos Aires, ubicado en Estación Colonia, un compromiso contraído con los habitantes y que ya es una realidad después de 18 años de espera, aplicándose ahí una inversión de 4 millones 461 mil 170 pesos.
    De igual manera, para fortalecer la infraestructura y los espacios para la práctica del deporte, se ha destinado un total de 43 millones 355 mil 28 pesos.

MATERIA DE JOVENES
Consciente de que el mañana le pertenece a los jóvenes, el actual gobierno altamirense lleva a cabo acciones que fomentan su emprendimiento en la dinámica productiva de la ciudad.
Con el programa “En Busca de tu Primer Empleo” se promovió la inserción de jóvenes en el mundo laboral atendiendo a 430 jóvenes y logrado 136 contrataciones.
De igual manera, se estableció un programa de apoyo a estudiantes de nivel medio superior y superior; mientras que mediante el programa “Transformando Altamira con Becas” se destinaron apoyos económicos a 694 alumnos jóvenes por la cantidad de 971 mil 600 pesos para el cierre de ciclo escolar 2021-2022.
Esta administración municipal ha fomentado la conciencia ecológica a través del programa Jóvenes Sembrando Vidas impactando a 6 mil 846 personas; además, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se efectuaron eventos deportivos, de talento y de emprendimiento, entregando el reconocimiento “Joven Destacado Altamira 2022”, a Gabriel López Osorio, quien ha representado a Altamira en intercambios académicos a nivel internacional y ganador de la Olimpiada Nacional de Química 2018.

MATERIA DE CULTURA
El gobierno altamirense ha apoyado como nunca la promoción y difusión de la cultura. A más de dos años de pandemia resurgió con éxito el festival sinfónico huasteco Xantolo 2021 con una asistencia estimada de 5 mil personas.
Por primera vez en la zona se llevó a cabo el festival “Navidad en Globo” Altamira 2021, beneficiando la economía local.
Navidad 2021 trajo para Altamira grandes espectáculos culturales, como lo fue el encendido del pino acompañado de un festival artístico engalanado con la orquesta sinfónica, y talento artístico de Altamira.
Como parte de los festejos de aniversario de la fundación de la ciudad hermana de Tampico, Altamira participó con una caravana de 9 carretas y un poco más de mil 500 personas después de dos años de pandemia.
Los festejos de la fundación de Altamira forman parte del patrimonio cultural de esta ciudad, por ello del 1 al 4 de mayo se realizó una serie de eventos conmemorativos, entre ellos, la inauguración de la glorieta Cuco Sánchez que ahora forma parte de la infraestructura cultural de este municipio.
En sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, se entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera” al C. Armando Martínez Saucedo por su contribución en el crecimiento de Altamira.

ECONOMIA PARA TODOS
Gracias a la importante infraestructura y conectividad, Altamira es una ciudad que cuenta con un presente y futuro de gran desarrollo económico para Tamaulipas.

MATERIA DE INVERSIÓN
La actual administración municipal ha promovido a Altamira a nivel nacional e internacional participando en publicaciones como el Yearbook de ASIPONA y Handbook Zona Sur 2022, manteniéndose a la vanguardia al contar con una aplicación de realidad aumentada exclusiva para la promoción de Altamira, de la cual se desprenden dos proyectos: la guía interactiva para la atracción de inversiones y el mapa turístico interactivo.
Se han efectuado más de 80 reuniones de promoción con inversionistas, autoridades de los distintos niveles de gobierno y gobiernos municipales. Además de construir una estrecha relación con la ASIPONA Altamira para establecer la vinculación Puerto-Ciudad, ejemplo de ello son los compromisos signados para el desarrollo de infraestructura en el municipio, además de promover convenios de colaboración con CMIC y FERROMEX.
Se creó el programa Empresa Socialmente Responsable con la participación de más de 120 empresas.
En cuanto crecimiento económico, el Municipio registra una inversión privada conjunta de poco más de 34 mil millones de pesos generando un aproximado de 5 mil nuevos empleos, además de estimarse diversos proyectos de la Federación y de expansión de plantas de empresas de clase mundial.
Altamira continúa recibiendo la confianza de la iniciativa privada estableciéndose en la ciudad diversas marcas y franquicias como: KFC con una inversión de 40 millones de pesos y 40 empleos directos; cadena comercial OXXO, con una inversión de 25 millones de pesos y 40 empleos directos; RELYON NUTEC destinando una inversión de 50 millones de pesos y 30 empleos directos; 2 empresas del sector gasolinero aplicando una inversión de 60 millones de pesos, entre otras inversiones de diversos giros.
Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, invirtió 20.5 millones de pesos para la compra de un predio de 21.5 hectáreas, para el proyecto del Centro de Acopio Ganadero de Calidad Premium para exportación.

MATERIA DE EMPLEO
De julio de 2021 a julio de 2022, en Altamira se han generado 2 mil 590 nuevos empleos formales reflejando un máximo histórico en ese período en los últimos 12 años.
Para facilitar la vinculación de capital humano a las empresas se han impulsado tres vertientes: bolsa de trabajo, feria del empleo y jornadas especiales; logrando un total de mil 218 vinculaciones y 534 contrataciones.
Se rescató el Centro de Esperanza POSCO AMIGOS dejando de ser oficinas municipales para convertirlas en un espacio para impartir cursos, capacitaciones y certificaciones, beneficiando a mil 425 altamirenses en 200 cursos, inaugurándose en las instalaciones un área de estancia infantil donde se beneficiaron 203 niños, hijos de alumnas y alumnos de este centro.
El actual gobierno impulsa a 200 emprendedores altamirenses en la comercialización de sus productos.

MATERIA DE TURISMO
Impulsando el desarrollo del sector turístico para posicionar a Altamira como un destino destacado de la zona metropolitana, se ha trabajado para fortalecer la laguna de Champayán y la isla de la Esperanza mediante una inversión de poco más de 2 millones 880 mil pesos.
Para mejorar la imagen de la Playa Tesoro, se realizó el evento “Limpiazo” 2022, teniendo una participación de 700 personas, además se llevó a cabo la “Limpieza en Kayak” en la laguna de Champayán.
En vacaciones de Semana Santa se registró la asistencia de más de 64 mil personas a la playa Tesoro, ofreciendo de manera complementaria transporte gratuito y seguro a este destino turístico a poco más de 2 mil 512 usuarios.
A través del programa “Altamira Tierra de Aventura”, se promocionó a nivel regional los diversos atractivos turísticos, principalmente orientados hacia actividades de contacto con la naturaleza.
Asimismo, Altamira tuvo presencia en Feria Tam Fiestas de Abril Tampico, WORLD METTINGS FORUM, TAM 2022, además de realizar diversos Torneos de Pesca, así como la celebración de la Virgen del Carmen siendo la primera ocasión en participar en la procesión náutica junto a los municipios de Tampico y Madero.
Gracias a la colaboración de la ASIPONA de Altamira, el Gobierno Municipal logró devolverle al pueblo la oportunidad de ver el amanecer y anochecer desde la maravillosa playa Tesoro.

MATERIA DE DESARROLLO RURAL
En este primer año, el municipio de Altamira ha destinado 21 millones 756 mil 681 pesos en 11 acciones para el mantenimiento de 42.1 kilómetros de caminos rurales.
Llevó a cabo el saneamiento y desazolve de 28 presas de la zona rural, siendo el ejido Santa Juana de los más favorecidos con estos trabajos en 24 presas de esta comunidad rural, beneficiando directamente a 96 pobladores.

MATERIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Reconociendo la importancia de la vida silvestre y su contribución en los ecosistemas, el Gobierno de Altamira ha atendido 33 reportes de presencia de Fauna Silvestre, y ha asegurado 40 animales pertenecientes a 18 especies de reptiles, aves y mamíferos de los cuales, 3 se han dejado en resguardo, 9 se han puesto en rehabilitación con el fin de ser liberados y 28 han sido reubicados con éxito.
Se han atendido 57 denuncias por maltrato animal, realizando la verificación correspondiente y en dos casos se brindó atención médica y reubicación.
Altamira es hoy punta de lanza en el tema de Bienestar Animal, desarrollando el primer Foro del Bienestar Animal organizado por el Voluntariado Juvenil del Sistema DIF Altamira que encabeza Rosa Elena Martínez Luque y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con la participación de ciudadanos y asociaciones civiles.
Una ciudad que respeta a sus animales, es una ciudad de grandes valores, por lo que impulsarán el proyecto para un Hospital Médico Veterinario con el propósito de que Altamira sea un municipio digno y de primer nivel que proteja a todas las formas de vida.

“Juntos hemos llegado hasta aquí. Altamira tiene prisa y yo más por lograr un futuro de progreso y bienestar. Seguiremos respondiendo con hechos e informando resultados con la permanente rendición de cuentas que caracteriza a la Cuarta Transformación en beneficio de todos los altamirenses porque Altamira ¡Somos Todos!’’, enfatizó el jefe edilicio.
Por su parte, la representante del Gobierno de Tamaulipas, Lic. Yahlel Abdala Carmona, reconoció la labor del alcalde Armando Martínez Manríquez, haciendo hincapié que la transparencia es fundamental en los gobiernos porque ello genera confianza, deseándole el mayor de los éxitos al frente de este Gobierno Municipal; “Dios bendiga a Altamira”.
En tanto, la Lic. Mónica Villarreal Anaya, al dar lectura al mensaje del gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, destacó la honestidad, transparencia y cercanía con la gente del gobierno del alcalde Armando Martínez Manríquez, aseverando que Altamira es clave para el desarrollo de Tamaulipas; “la transformación ya está en marcha y para Altamira y Tamaulipas vendrán tiempos de luz y transparencia”.
“Con el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y con el próximo gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, lograremos la transformación que siempre hemos anhelado. Que viva Altamira, que viva Tamaulipas”, expresó.
Estuvieron presentes en este Primer Informe de Gobierno, Don Armando Martínez Saucedo y señora María Elena Manríquez Álvarez, padres del alcalde Armando Martínez, y demás familiares; el diputado federal Erasmo González Robledo; el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; señora María Teresa Alina Sánchez de la Vega (hija de Cuco Sánchez); legisladores federales y estatales; alcaldes morenistas de Tamaulipas; funcionarios y empleados municipales, así como representantes de los ayuntamientos de Tampico y Madero; de la Primera Zona Naval, 15 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y Policía Estatal; del FIFONAFE; de MORENA; de los sectores empresarial, comercial, industrial, campesino, petroquímico, y de la sociedad en general.

Notas relacionadas

Botón volver arriba