MatamorosZona Norte Tamaulipas

Desplazados del Sur de México, Pasan “Rapido”a EU Para Iniciar Proceso de Asilo

Hasta 6 mexicanos por día pasan a los #EstadosUnidos en busca de protección; hay alrededor de 300 desplazados en el Puente Viejo de #Matamoros en espera de cruzar

Matamoros.-Mientras los migrantes centroamericanos, y de diversas nacionalidades, han demorado meses en la frontera por su proceso de asilo, a los desplazados, provenientes del sur de México, se les ha estado llamando para presentarse ante las autoridades correspondientes.

En las ultimas semanas, cientos de chiapanecos y oaxaqueños, han llegado a la localidad con la finalidad de ponerse a salvo de la persecución que sufrieron en las regiones donde habitaban hasta hace algunos días.

La activista María Cordero, quien orienta a las familias, expuso que por cuestiones de religión, política, étnica, entre otras, es que las personas han tenido que salir de sus entidades con destino al Puente Viejo en Matamoros.

Mencionó que diariamente hasta 6 personas son llamadas por las autoridades estadounidenses para que se presenten ante las instancias correctas e iniciar su solicitud de protección.

Añadió que los mexicanos no entrena en el Protocolo de Atención a Migrantes y no se les debería retornar para que esperen su proceso en el país del que huyen.

Actualmente hay alrededor de 300 desplazados que se encuentran en las áreas del cruce internacional a la espera de que se atienda su solicitud.

Por #EnlaceMX

Notas relacionadas

Botón volver arriba